GORA ETA BEHERA (247) Hau dek Auden!!

Podcast: Play in new window | Download

GORA ETA BEHERA (247) - Hau dek Auden!!  

 http://www.arrosasarea.eus/category/irratien-programak/kontrako-eztarrixe/anarkofolka/

Lur Azpiko Izakiyek Gora eta beheran 247. alea dakarkizue, P.I.B.-ekin sarrera egin eta M.K.T., FOLIE A TROIS, JUANTXO SKALARI & LA RUDE BAND, LOU QUINSE eta ADELIT@S-en kantuekin batera literatura...gaurkoan W. H. Auden eta bere Poemak izeneko liburuko +Linbo kultura, Hitzak, Mila esker, laino, Piztiei gutuna, Arkeologia, Madarikazioa, Ez platon, ez, Eskerrik asko, Herio ondoan errezitatzeko poemak (azkenekotik aurrenekora). Hauxe izan da bada dena!!

http://ekaitzaldia.blogspot.com.es/search/label/ANARKOFOLKA%20%28irratsaioa%29

Ahhhhh eta ahaztu aurretik, irratsaioan ez dut eta esan... gazteleraz irakurrita nuela gaur irakurtzeko nintzen dena eta duela 20 urteko euskera batu izenekoagatik agian irakurritako erdia ere ez dudala harrapatu, Zuek ere ez ziurrenera, ez? Je je!!

GORA ETA BEHERA (247) Entzun edo Jaitsi ezaNK !!

http://anarkofolka.blogspot.com/

ANARKOFOLKA (30) - P.I.B., Morau + Agotak, Beng Beng Cocktail, Abereh, A.N.A., Binderella´s Rats,...


ANARKOFOLKA (30) - P.I.B., Morau + Agotak, Beng Beng Cocktail, Abereh, A.N.A., Binderella´s Rats,...


ANARKOFOLKA (30) - P.I.B., Morau + Agotak, Beng Beng Cocktail, Abereh, A.N.A., Binderella´s Rats,... bakarlari eta taldeen abestiak ekarri zizkiguNK Lur Azpiko Izakiak eta irakurketa sailean Joseba Sarrionandiaren Hau da ene ondasun guzia laneko poesia: -Nao es tu facultade de sentir, +Harria eta herria, +hau da ene ondasun guzia, +besamotzaren besoa, +Territorio librea, +II. galdera, +III. galdera, +Iluntasuna neurtzen, +Preso egodenaren gogoa, -Defenda ezazue zuen bake beltza, +Tren luzea, -Herri proiektoa  eta Socialista Popular webguneko (1 eta 2) testuen gomendioak.

http://ekaitzaldia.blogspot.com.es/search/label/ANARKOFOLKA%20%28irratsaioa%29

abereh

ANARKOFOLKA (30.a) entzun edo jaitsi !!

[ Eta `folk soinuekin’ bakarrik ez bahaiz konformatzen … GORA ETA BEHERA daukaNK ]

Beng Beng Cocktail

Conversación con Manuel Casal Lodeiro, autor de "Nosotros, los detritívoros"

[ Duela urte batzuk Nosotros, los detritívoros liburua irakurri niNan eta ziurrenera egiazkoak bihurtuko diren bertako datuekin beldurtuta gelditu ninduNan. Hemen zioaNK nik Burbuja kolektiboaren webgunetik harturiko Cazabaret webgunekoen elkarrizketa ]

Cazarabet conversa con… Manuel Casal Lodeiro, autor de “Nosotros, los detritívoros”

(Inicialmente publicado en http://www.cazarabet.com/pais/kms/pais38/evento.htm)
Manuel Casal Lodeiro para Queimada Ediciones escribe un ensayo englobado en la Colección: “Espacios para una nueva economía”.
Portada-detritivoros.jpg
http://www.detritivoros.com/

Con este título Editorial Queimada y el Colectivo Burbuja, coordinador de esta Editorial, inicia una nueva colección que trata de afrontar, abordando al ecologismo desde una perspectiva, de perspectivas, muy actual y actualizada.

Se trata , éste, de un ensayo que ya desde el Colectivo Burbuja y de la propia editorial admiten:”…podríamos calificar como ecologismo profundo, en el sentido de que se trata de una obra representativa de la parte del ecologismo que menos dispuesta está a hacer concesiones a la dinámica en el que el sistema económico capitalista ha colocado al ser humano en su relación con la biosfera “.

Para leer este libro hay que tener estómago, paciencia y “los nervios bien templados”; ya que tiene un “aire nihilista”…y que se entienda el entrecomillado con toda su dimensión. Es un libro, un ensayo, que mira tan de cara a la situación que es pesimista…no digo “peca” porque a nuestro parecer no es así; ya que sentimos la situación como un “oscuro nubarrón”, espeso y poco dinámico. Esto de la degeneración del planeta y de su estado va mucho más deprisa de lo que nos explican y los recursos del mismo, así como el colapso del mismo es tan inminente como inasumible….

Se nota que el autor, Manuel Casal Lodeiro necesitaba mucho leer componer este texto…y lo necesitaba, lo precisaba desde la raíz. Lo que aquí reflexiona y dice es agrio, pero alguien tiene que romper moldes y decirlo, desgranarlo, y como si se tratase de una tarta tirárnosla a la cara….a ver si más de uno despierta de “cierta” ensoñación a la que el sistema todavía nos tiene sometidos.

Ya no se trata, tan solo, de una crisis que incumbe a la salud del planeta….la crisis va más allá y le incumbe o nos incumbe a nosotros como especie y al reste de especies vivas del planeta…esto, todo, se hunde y nosotros con él y parte de la responsabilidad del naufragio la tenemos nosotros, seres excesivamente voraces, carentes de ética para con no sea su bienestar propio e inmediato.

El planeta necesita, ya, de una repuesta clara y esmerada, sobretodo ética y un ejercicio de ética que viaje desde el plano político al social, económico, cultural, de cómo comportarnos y relacionarnos…

Lo que nos dice la editorial. La sinopsis del libro de Queimada:

Durante muchos años, el poder político y económico ha desarrollado una cultura del crecimiento continuado basado en las energías fósiles, cerrando los ojos a algo tan obvio como la limitación física de esos recursos. Los continuos llamamientos a reconsiderar estos criterios han sido sistemáticamente desoídos por quienes podían poner freno a su uso y abuso y ahora nos encontramos muy cerca del punto de no retorno. ¿Nos enfrentamos al fin de una era como lo hicieron nuestros antepasados en otros momentos de la historia?.

“Lo que debemos afrontar, por tanto, es que si nuestra especie ha permitido que su población aumente hasta niveles insostenibles mediante el consumo irrefrenado del detritus energético fósil, va a sufrir antes o después el mismo final que cualquier otra especie con comportamiento de plaga: una drástica caída (colapso) en su población, una enorme mortandad”.

El autor, Manuel Casal Lodeiro:
Casdeiro2-by-Luscofusco-FRA.jpg
Nosotros ya conversamos en su día con este escritor, pensador y activista…: http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/izquiercolapso.htm

Activista formado académicamente en el ámbito de la ingeniería informática donde ha desarrollado el grueso de su experiencia profesional como consultor de proyectos en internet, especialmente para entidades no lucrativas. Desde la década de 1990 lleva promoviendo también numerosos proyectos culturales, sociales y políticos, centrados en 2008 en la difusión social del choque de nuestra civilización contra los límites biofísicos del planeta y las vías de respuesta posibles. Ha participado en libros colectivos como Decrecimientos: lo que hay que cambiar en la vida cotidiana (2010) y 15-M o pobo indignado (2011).

Coordinó la Guía para o descenso enerxético: preparando unha Galizia pospetróleo (2014) y ha publicado La izquierda ante el colapso de la civilización industrial: apuntes para un debate urgente (2016). En 2017 promovió prologó la edición en castellano de La vía de la simplicidad, de Ted Trainer. Es fundador y coordinador de 15/15/15-Revista para una nueva civilización. Coordina el problema de radio Vivimos en un mundo finito y el Instituto Resiliencia, puesto en marcha por la Asociación Touda.

Cazarabet conversa con Manuel Casal Lodeiro:

Manuel, ¿desde dónde te surge esta necesidad, diría imperiosa en ti, de escribir, Nosotros los detritívoros?

-Bueno, debería aclarar que, en todo caso, ese necesidad imperiosa se referiría al artículo original, que bajo el título “Nosotros, os detritívoros” publiqué en gallego en Praza.com en agosto de 2013. Más adelante surgió la posibilidad de ampliarlo en la revista Ecopolítica, por invitación de Florent Marcellesi, y luego de ahí, dada la longitud del artículo, me animé a publicarlo como libro. Es algo habitual en mis escasos libros: son casi “accidentales”, en el sentido de que la intención inicial puede ser escribir sobre una cuestión que considero importante hablar, pero sin tener como proyecto publicar un libro. También pasó, como sabéis, con “La izquierda ante el colapso de la civilización industrial”. En cualquier caso, volviendo al motivo de vuestra pregunta, sentí la obligación moral de poner encima de la mesa la cuestión de cuánta gente sería capaz de albergar el planeta una vez desapareciese la energía “extra” que nos ha proporcionado el petróleo y el resto de las energías fósiles. Es un tema que surge de mi seguimiento de la cuestión del Peak Oil y del colapso civilizatorio desde hace años, y el concepto de “detritívoros”, que tomé prestado del sociólogo ambiental William Catton, me sirvió de potente cuña para intentar introducirlo, aunque no con demasiado éxito hasta el momento, pues la cuestión sigue ausente del debate general en la sociedad.

-Necesidad que, a la vez me da, la vives como una especie de “ejercicio con la ética”, ¿no?..Porque si no lo hubieses escrito es como si no cumplieses con lo que tu mente en conjunción con tus ideas y corazón te pide, ¿no?

Manuel-Casal-Lodeiro.jpg

-Claro, es mi motivación principal para escribir sobre estos temas. Quiero decir que si uno es consciente de problemas tan graves como estos (porque hablamos de la muerte prematura, por guerras, falta de alimento, colapso del Estado, etc. de miles de millones de seres humanos, posiblemente usted o yo, incluidos, o nuestros hijos y seres más queridos) y ve que no se está hablando de ellos, que no se conocen o que se comprenden muy parcialmente, entonces siente la obligación moral de hacer lo que esté en su mano para activar ese debate, paso imprescindible, para activar una respuesta. Es mi motivación también tras la creación de la revista 15/15\15 para una nueva civilización, por ejemplo, al detectar que no existía aún un medio de comunicación explícitamente dirigido a promover los pasos hacia unas nuevas civilizaciones que sustituyan a esta que se nos muere, la civilización industrial, la sociedad del petróleo, del crecimiento continuo, del capitalismo suicida y homicida.

-Soy pesimista. Creo que esto de la degeneración socio ecológica del planeta y de nosotros en él, acompañados del resto de seres va muy deprisa, mucho más deprisa de lo que nos explican y nos dicen….nos están hurtando la verdad desde arriba y me da que hay parte de la comunidad científica que se suma de alguna manera. ¿Cómo lo ves?.¿Por qué?

-Es complicado señalar un único ritmo del colapso, porque hay múltiples crisis, diversos factores que se realimentan y que llevan diferentes ritmos incluso en diferentes puntos del planeta: la crisis ecológica, el cambio climático, la extinción de especies, la crisis de los cuidados, el colapso de los Estados, la crisis energética, etc. Pero, sí, en algunos de esos factores el ritmo está siendo más acelerado de lo previsto, como por ejemplo en el caos (siguiendo al físico Carlos de Castro prefiero ese término) climático. Sí es cierto que existe cierta autocensura por ejemplo en ese aspecto, por parte de algunos científicos que trabajan sobre esta cuestión, algo que ya ha sido denunciado por ejemplo en España por Ferran Puig Vilar, pero al final es una lucha un poco inútil porque aunque haya 99 estudios científicos rigurosos que señalen que la gravedad es alta y la necesidad de declarar un “estado de emergencia planetario”, como reclama Ferran, clara, la mayoría de la clase política y la élite económica se aferrarán al único estudio que haya para sembrar la duda y justificar la inacción: y la inacción es estas cuestiones significa dejar que la inercia nos lleve al precipicio. Con la cuestión de la variable población, que es el tema de “Nosotros, los detritívoros”, y la variable consumo, que son las que determinan la capacidad de carga, pasa lo mismo. Y es que al final, no es un problema que se esté jugando en el campo de la ciencia, de la razón, sino del mito, de las creencias y de la fe. Y si tienen un clavo ardiendo al que agarrase, se agarrarán… nos agarraremos como sociedad, antes que admitir que tenemos que hacer cambios que pueden ser muy incómodos para una mayoría instalada en el sobreconsumo y la dependencia del binomio Estado-Mercado Capitalista.

-Y cuando se mete la manta del silencio por encima es por algo….¿tienen miedo a admitir que hemos ido demasiado lejos y que ya no hay vuelta atrás?

-Por supuesto. Lo estamos viendo a diario. Cuando consigues hacerles ver el problema a los responsables públicos a cualquier nivel (ayuntamiento, comunidad autónoma, gobierno central o europeo), inmediatamente se activan los diferentes niveles de barreras de los que hablaba yo en “La izquierda ante el colapso…”. Aunque no tengo tan claro eso de que “ya no hay vuelta atrás”. Sí, hay un freno que aún se puede activar, hay un volante con el que dar un volantazo y minimizar los daños del inevitable choque. Ahora debemos y podemos aumentar la resiliencia social, como reclamaba Dennis Meadows en 2012, cuando constató públicamente que la sostenibilidad ya no era un objetivo social factible. La civilización no se sostiene, pero eso no quiere decir que no podamos desandar ciertos caminos, detenernos y retroceder hasta donde convenga retroceder, en consumo, en polución, en dietas carnívoras, en hipermobilidad, etc. Hay muchos aspectos de nuestro modo de vida que se pueden revertir sin causar necesariamente un trauma social; eso sí, si lo dejamos a la inercia del sistema, sí que será traumático. O si lo pilotan los que quieran hacer un decrecimiento insolidario, los que prefieran la opción nazi de guardarse para sí los recursos a costa de la miseria del resto, entonces será también trágico. Y es hacia dónde vamos, me temo.

Estamos atrapados en el planeta…si todo se va a perder, más pronto de lo que nos explican y de cualquier manera ¿de qué tienen más miedo de que entremos en “modo pánico”, en “modo desobediencia” o en algo combinado…?

image005.jpg

-No estoy de acuerdo en que “todo se vaya a perder”. Pueden perder mucho aquellos que más tienen, de acuerdo, y por tanto son los que más miedo tienen al cambio que proponemos desde el Decrecimiento, desde el Ecofeminismo, el Ecosocialismo, el Ecologismo Social, la Vía de la Simplicidad, la Permacultura Social, etc. Por supuesto la posibilidad de la desobediencia está muy presente en sus agendas. Por eso estamos viendo un aumento de la represión y de los cambios legislativos haciendo más restringida la protesta en la calle, la creación de legitimidades paralelas al Estado, los ataques a la Economía social y solidaria, las denuncias o ataques físicos a activistas en todo el mundo… En la medida en que logremos encauzar la frustración social y el miedo de una forma constructiva para ir creando la alternativa a este modelo que se nos derrumba, habremos evitado los peores escenarios. Hay que recordar siempre lo que dice Joseph Tainter, el estudioso de los colapsos a lo largo de la historia: un colapso no tiene por qué ser necesariamente malo para los pueblos, aunque sí lo sea para las élites.

-Antes ponía como en un interrogante cínico a algunos científicos porque los informes de algunos políticos dicen sustentarse o rodearse de “expertos”, pero aparte de estos…también hay científicos que sostienen que no es tarde, que todavía podemos dar una solución….ya te digo que soy muy pesimista….Creo, sí, que habrá gente optimista a los que escucho y con ello hasta intento llenarme de positivismo, pero me es imposible cuando me siento y lo reflexiono mirándolo todo…¿Tú qué piensas?, ¿Cómo lo ves?, ¿Qué nos puedes reflexionar al respecto?

-El optimismo banal, el positivismo pueril, es otra arma cultural del sistema. Tenemos sociedades muy infantilizadas a las que les resulta tremendamente fácil dejarse arrastrar por ese tipo de respuesta. Y la clase política no es ajena a ese tipo de síndromes. Por otro lado, me remito a lo que te decía antes: el futuro de nuestra especie se juega más en el terreno del mito que de la ciencia. El movimiento ecologista lleva décadas intentándolo, con los mejores estudios e informes posibles, con la razón de su mano. Y ha sido inútil, ha fracasado. Es hora de plantear la lucha en el terreno del mito, de la creencia cultural, sin abandonar el otro. Es decir, crear contra-mitos. Además, los tiempos de colapso son tiempos abonados para la espiritualidad y podemos jugar con esa baza a nuestro favor. Si no, esa ola la acabará cabalgando la religión convencional, como sucedió en Cuba en el Periodo Especial, como explica Emilio Santiago. Es un terreno en el que aún estamos a tiempo de activar estrategias creativas y que vehiculen las emociones de quienes nos negamos a rendirnos, al tiempo que impidan que esas emociones sean dirigidas hacia el odio a los demás, al “fuck everyone and run”, como dice el grupo de rock progresivo Marillion.

-Hemos llegado “a colapsar” al planeta…es como empezar a inflar un globo hasta la saciedad, tanta saciedad que acaba por explotarnos en la cara, ¿verdad?

-No, el planeta no ha colapsado ni lo va a hacer. Esa es una visión antropocéntrica. En todo caso colapsará nuestra civilización, o se extinguirá nuestra especie. Bien es cierto que nos llevaremos parte de la complejidad de Gaia, de la biosfera, por delante. Pero los principales perjudicados, los que tenemos más que perder, somos nosotros mismos, no el planeta. Y sí, estamos muy “inflados”, pero de hubris, como decía William Catton. Nos hace falta modestia, vernos como parte de un todo, una parte más, ahora mismo convertida en un cáncer para el resto, pero con posibilidades de auto curarnos. Y si no, el propio macroorganismo, Gaia, se encargará de eliminarnos. Y no porque sea una
“madre cruel”, como decía Hitler, sino porque su prioridad es auto mantenerse y ahora mismo nosotros hemos dejado de trabajar para ella, integrados, y nos hemos convertido en sus enemigos. O más bien la civilización capitalista es su enemiga, como en aquel graffiti en un vídeo de Serge Tankian: “Capitalism vs. Nature”. ¿De qué lado nos ponemos? Está claro que el capitalismo es desechable al cubo de basura de la historia, pero si desechamos la naturaleza, moriremos con ella.

-¿Es la principal “culpable” de esta situación la especie humana?—que permíteme puede tener mucha inteligencia, pero de poco le sirve porque, a la vez, es víctima de una avaricia que da verdaderos escalofríos…

-Esta es una cuestión peliaguda. De hecho hay críticos al mismo concepto de “Antropoceno”, y abogan por llamarlo “Capitaloceno”. Es como la distinción que hacía Catton entre “Homos colossus” y “Homo sapiens”. La culpa en todo caso la tienen los “Homo colossus”, los habitantes de los países enriquecidos e industrializados, unos con más carga de culpa que otros, claro (lo podemos medir por las emisiones per cápita, o por la huella ecológica, por ejemplo). E incluso dentro de cada país no consume y contamina todo el mundo igual. Así que podríamos zanjar la cuestión en lo que es indudable: tenemos un sistemas que nos fuerza a crecer y por tanto a consumir más, a destruir más la biosfera, y a saturar más los sumideros planetarios. Y ese sistema tiene un nombre: Capitalismo. Claro que con la Revolución Industrial este sistema dio un paso de gigante en
su capacidad y por tanto nos acercó más rápidamente al colapso, pero el problema venía de antes. E incluso hay quien lo remonta al Renacimiento, en tanto que revolución cultural, a la Ilustración. Es más o menos la misma época histórica. Aunque la separación del equilibrio se podría remontar más atrás incluso, al surgimiento en paralelo de los Estados, los ejércitos, el dinero y el patriarcado, hace miles de años, como explica esa magna obra que se acaba de reeditar: “En la espiral de la energía”. Y permíteme también decir que lo de “inteligentes” está por ver, ya que nos estamos comportando con el mismo nivel de inteligencia que las levaduras encerradas en una botella de mosto, que consumen los azúcares hasta agotarlos y morir intoxicadas por sus propios residuos (el alcohol del mosto convertido por ellas en vino). A ese nivel estamos ahora mismo, incapaces de ver que estamos acabando los azúcares y que ya no quedará para todos. Es una de las imágenes que utilizo en los Detritívoros.

A corto y medio plazo, ¿cómo colapsaremos?

-Esto es difícil de predecir, sobre todo porque el colapso “va por barrios”, quiero decir que llega antes a unos países y dentro de ellos antes a unos sectores que a otros. Nos puede servir mirar a otros países donde el colapso está más avanzado como Grecia, o más aún: Siria, Sudán, Yemen… También ser conscientes de las fases de un colapso social tal como las describió Dmitri Orlov. Pero basta con mirar a nuestro alrededor para ver ya mismo el colapso en sus primeras fases: precariedad, desempleo crónico, quiebra de empresas, aumento del autoritarismo, conflictos internos y externos, guerras por los recursos, repliegue chauvinista, insolidaridad, huída de la realidad (ciberadicciones y otras drogas), inseguridad, epidemias de salud mental, crisis aceleradas de refugiados, zozobras políticas, desmontaje de la protección ambiental y de la salud… En una fase posterior, no muy alejada en el tiempo veremos desabastecimientos de energía y de todo tipo de productos, protestas violentas, huelgas que paralizarán los países, descomposición de los Estados, militarización, recorte de libertades aún mayor, censura, cierre de servicios públicos, privatizaciones, expropiaciones, conflictos políticos, secesiones violentas de territorios… El capitalismo morirá matando, sin duda, y nos arrastrará a una espiral trágica si no reaccionamos a tiempo y lo abandonamos.

-Y a largo plazo, ¿nos puedes decir algo?

-Bueno, a largo plazo espero que las generaciones que vengan tras la nuestra reconstruyan una vida humana dentro de los límites, con aquello que les dejemos (en buena medida una herencia envenenada), que lleven a cabo una revolución ética y un cambio de valores profundo que haga que este error antropológico no se vuelva a repetir. Eso si conseguimos sobrevivir.

-¿Qué generación empezará a ver cosas que verdaderamente hacen presumir un colapso inevitable?

-Como he dicho antes lo estamos ya viendo nosotros. El colapso es inevitable y estamos ya en sus primeras fases. Aún no es fácil de ver, al menos aquí y ahora, aunque sí en otros lugares. Lo que pasa es que hay mucha desinformación interesada en parte e inconsciente, inherente al sistema, por otra parte. Y eso dificulta enormemente la percepción de lo que sucede. En el retrovisor de la historia será más fácil de ver para las generaciones que vengan después, y posiblemente lo interpreten con mucho resentimiento hacia las generaciones que ser cargaron la civilización y buena parte de la biosfera.

-Bueno, me supongo que ya estamos viviendo y viendo cosas que forman parte, directa o indirecta, del colapso final y precipitado…¿nos puedes hablar de ellas?

-Las acabo de mencionar.

-¿A qué dilemas éticos o morales ya debe de enfrentarse la especie humana?

-El primero es: o el capitalismo o la vida, como expresaba antes. Después, si estamos dispuestos a vivir con menos, para que más personas puedan vivir, o si (la opción nazi) los sacrificaremos para vivir mejor unos pocos. Como dice Jorge Riechmann: el dilema es, o coche eléctrico para unos pocos o bicicletas para todos. Dentro de este dilema nos encontramos con otros sub-dilemas. ¿Debemos acometer un control de la natalidad? ¿Cómo hacerlo de una manera humana y no autoritaria? ¿Debemos establecer cuotas de consumo máximo? ¿Cómo mantener los cuidados en sociedades que ya no cuenten con servicios sociales? ¿Qué hacer con las personas de más edad que necesiten soporte en el tramo final de sus vidas? ¿Qué hacer en nuestra relación con otras especies si somos todos parte del mismo macro organismo y tiramos de la misma capacidad de carga total de la biosfera? ¿Debemos reducir aún más nuestro número para dejar sitio a más especies de seres vivos? Son temas fundamentales y sobre los cuales deberíamos estar debatiendo a nivel internacional e interdisciplinar ya, pero me temo que se acabarán resolviendo por la fuerza de los hechos y muy lejos de cualquier consenso informado.

Del mito de la máquina al de la vida

Del mito de la máquina al de la vida

Por Septem Nostra. Publicado originalmente en El Faro de Ceuta

La semana pasada dediqué una mañana a pasear por el Monte Hacho. Me gusta ir, cuando puedo, a contemplar el amanecer. En ese instante, decían los alquimistas, el spiritus mundi es muy intenso y puedes aprovecharlo para mejorar tu salud y tu creatividad. Mi sitio preferido para ver la salida del sol es la sirena de Punta Almina. Desde aquí puedes captar la inmensidad del Mediterráneo y soñar con el esplendor de las civilizaciones que dominaron este mar interior cuya principal entrada y salida es el Estrecho de Gibraltar. La belleza es un eficaz bálsamo para el alma, demasiado afectada por toda la inquina a la que nos enfrentamos en el día a día. Necesitamos, o al menos yo lo necesito, una dosis diaria de aire puro y belleza. Por desgracia, ambos ingredientes imprescindibles para una vida digna son difíciles de encontrar en las grandes concentraciones urbanas. En Ceuta somos unos afortunados de vivir en un territorio con tanta belleza y magia. No la tratamos bien, por mucho que no sean pocos los que se dan grandes golpes de pecho diciendo que la aman.
En el paseo que les comentaba anduve por la cala del Desnarigado. Tuve el privilegio de desayunar mirando al curvo horizonte desde el altozano que sostiene el fuerte del mismo nombre que la playa. Luego bajé hasta la orilla para darme un baño y disfrutar de la belleza de este paraje. Estaba sólo. Así que me sentí el hombre más rico del mundo. Podía absorber la magia de este lugar en la más absoluta soledad. Esta no es una playa de uso masivo, y menos a esta hora temprana. Es un lugar bellísimo, cerrada por una muralla del siglo XVIII y con un castillo que desde lo alto lo vigila. Su pedregosa orilla repele a muchos bañistas, pero a mí me atrae este símbolo de autenticidad y salvajismo. Hace unos años un ignorante consejero de Medio Ambiente propuso domesticar esta playa vertiendo arena fija, pero se encontró con una fuerte oposición ciudadana de lo que nosotros formamos parte. Este rechazo cívico le llevó a desistir de esta descabellada idea. Nunca hay que bajar la guardia.
Tras mi refrescante baño me adentré en los acantilados que se abren a partir del extremo occidental de la cala del Desnarigado. Todo estaba lleno de basura. Allí donde el ser humano actual pisa deja un rastro de residuos. El carácter sagrado de la naturaleza es continuamente profanado. Muchos seres humanos dejan testimonio de su verdadero carácter en su comportamiento con la naturaleza. Aquellos que sólo tienen en su mente y en su cuerpo basura esto mismo es lo que dejan a su paso. La naturaleza está hecha para ser contemplada y amada, para emocionarnos y estimular nuestra imaginación. Estos afilados acantilados son las columnas que sostienen un templo llamado Abyla y las cuevas abiertas por el mar en los duros gneiss del Hacho son criptas sagradas para rendir culto a la Gran Diosa. Las arboledas dispersas en este mágico monte son las residencias de las hiadras y las calas son los palacios de las ninfas. Las blancas gaviotas son espuma de mar transformadas en aves por los dioses para que sirvan de guardianes del templo. El incienso en este espacio sagrado huele a mar y a algas.
La mayoría de las personas han perdido la capacidad de apreciar la belleza. Sus sentidos están tan dormidos como sus conciencias. Esta mecanicista sociedad no hace más que mutilar los atributos que nos hacen humanos, como el gusto por lo bello, el despliegue de la imaginación creativa, el cultivo de la sabiduría o el amor por nuestros semejantes y por todas las criaturas de la naturaleza. Todos estos elementos son extirpados para facilitar el injerto del afán de placer, poder y dinero, es decir, todo aquello que facilita el mantenimiento y extensión del sistema capitalista. A muchos les resulta inimaginable un mundo sin pantallas, móviles u otros dispositivos electrónicos que bien usados pueden facilitar la comunicación entre los seres humanos, pero con su abuso incentivado no hacen más que aislarnos, embrutecernos y volvernos más idiotas.
La imagen que mejor descrito al ser humano actual es un personaje sosteniendo un móvil en la mano y con la otra comiendo o bebiendo y dejando un rastro de basura a su paso. No hay celebración multitudinaria que no acabe en una montaña de basura. Podríamos poner miles de ejemplos, de los que ahora vienen a mi mente destaco el estado de las playas tras la celebración de la noche de San Juan o la situación del campo después del día de la Mochila. A estos acontecimientos esporádicos se añaden la cotidianidad de la enorme cantidad de residuos que “decoran” cada rincón del Poblado Marinero los fines de semana. Hay otros a los que les gusta ir a tomarse algo a la playa por la noche con el coche y se ve que les resulta un esfuerzo insuperable recoger la basura y depositarlas en el contenedor más cercano. De su ensuciadora visita quedan testimonio en lugares tan bellos como la cala del Desnarigado y, en general, todo el litoral. Los plásticos son arrastrados por las olas y afectan de manera muy grave a los ecosistemas marinos.
En estas horas de soledad en la naturaleza pienso mucho en las posibles soluciones a la deriva destructora de la tierra que ha tomado la humanidad. Creo que el primer paso sería liberarnos de la servidumbre del placer, el poder y el éxito. Consciente de que tales deseos son innatos en el ser humano, todas las culturas y civilizaciones inculcaron el sentido del deber cívico a través de la educación. Tal y como comentaba Joseph Campbell, el principal motivo de la educación en las culturas antiguas y orientales no ha sido tanto la acumulación de conocimientos, como el esfuerzo de comprometer los sentimientos del individuos en los asuntos de mayor interés para el grupo local. La experiencia de las primeras agrupaciones sociales demostró que el pensamiento no socializado y el egocentrismo constituían una grave amenaza para la armonía del grupo. En este contexto, destacaba Campbell, “la función principal de todo mito y ritual ha sido y continuará siendo comprometer al individuo tanto emocional como intelectualmente en la organización local”. Estos mitos se hicieron especialmente eficaces cuando tomaron como referencia la armonía natural de la naturaleza y el cosmos. Al fijarse en las estrellas la mente humana quedó subyugada ante el temor reverencial por el misterio que percibían sus sentidos.
La ciencia ha hecho que perdamos el temor ante los misterios de la naturaleza y del universo, pero la necesidad de un mito que contenga la irracionalidad del ser humano es más urgente que nunca. Llevamos muchos siglos presas del mito de la máquina, -cuyas claves fueron extensamente estudiadas y expuestas por Lewis Mumford-, y es hora de que nos liberemos de este dañino mito para facilitar la emergencia de uno mucho más benévolo: el mito de la vida. Del miedo ante la incontenible fuerza de la naturaleza debemos pasar a la fascinación por el gran milagro que es la vida. “La vida no es un problema que tiene que ser resuelto”, escribió Kierkegaard, “sino una realidad que debe ser experimentada”. Si algo debería darnos miedo es a la posibilidad de morir sin haber vivido de una manera plena
En la naturaleza podemos encontrar fuentes de placer mucho más intensas que en el consumo de bebidas energéticas o alcohólicas, así como una riqueza divina, duradera e imperecedera, similar a la que hallaron Henry David Thoreau en el lago Walden o John Muir en las montañas de Yosemite. Me gustaría terminar este artículo reproduciendo una anotación del diario de John Muir que hizo un día como hoy, 19 de julio, de 1869 en Yosemite : “…Poco pueden decir a aquellos que nunca han visto un ámbito salvaje como este ni han aprendido a leerlo como que se aprende un idioma. Aquí arriba no hay dolor, no hay horas vacías y grises, no hay miedo al pasado ni temor hacia el futuro. Estas montañas benditas están tan repletas de belleza de Dios que no dejan hueco a ninguna esperanza o experiencia personal. Beber esta agua de champán es un puro placer, al igual que respirar su aire vivificante” (John Muir, “Escritos sobre la naturaleza”, editorial Capitán Swing, 2018).


Eskaera asimetrikoak indarkeria asimetrikoei


Eskaera asimetrikoak indarkeria asimetrikoei



Ez neukan batere asmorik ETAren amaiera dela-eta ezer idazteko, baina azken egunotan komunikabideetan halabeharrez behin eta berriz entzundako gauza batzuek eragin didaten hausnarketa txikitxo baten zirriborroa uztera deliberatu naiz.
Erakunde armatuak behin betiko desagerpena iragarri eta azken mezuak ezagutarazi direnetik, eztabaidagai nagusia bihurtu da barkamen eskatu beharra, esandakoa nahikoa den, inoiz ETA agertzeak zentzua izan zuen… Ez nau batere berotzen eztabaida horrek, jaio gabea nintzen ETA sortu zenean, eta nire bidea beste bat izan da beti, baina gauza bat geratu zait argi: indarkeria guztiz asimetriko biri egiten zaizkien eskaerak erabat asimetrikoak. Izan ere, XIX. mendetik, esparru geografiko jakin batean bertan zeuden herri eta herritar guztiei liberalismo burges, kapitalista, zentralista eta konstituzionalista armaz ezarri zitzaienetik, Espainiaren batasun santuaren eta kapitalaren izenean jardun dutenek eta dihardutenek beste hildakorik ez du inork utzi; inork ez du haren tamainako indarkeriarik erabili haren printzipioak ezbaian jarri dituztenen kontra. Izan espainiar monarkia borboitarrak, izan Primo de Riveraren diktadura, lehenengoen oinordekoa, izan ondorengo errepublika bien indarkeria politikoa, hildakoak batez ere langileen eta nekazarien artean utzi zituena, izan aurrekoen eraginkortasunik ezaren aurrean helburu berari eusteko bestelako eredua zekarren diktadura frankista, izan hark oinordeko utzitako erregetzak antolatutako monarkia parlamentarioa, izan Batallón Vasco-Español, izan Triple A, izan, Guerrilleros de Cristo Rey, izan PSOEren Gal, izan Guardia Zibila, izan Kataluniarako bidean “a por ellos” oihuek adoretuta bidalitako talde armatuak, ideia bakar eta beraren izenean, Espainia delako estatu baten batasunaren eta haren kapitalarenean, erabili dute denek indarkeriarik basatiena aurka egin dien ororen kontra. Aldeak badaude, ordea: indarkeria horiek oso gutxitan hartu dira ofizialki terrorismotzat, mendeetan izurik handiena eurek zabaldu arren; indarkeria horiek zuritzeko helburu politikoak izan dira kate luze horretan garaile beti; inork ez die barkamen eskerik ez konponketarik, ez biktimei (ez iraganekoei, ez egun sortzen jarraitzen dutenei) eragindako mina aitortzeko eskatzen; inork ez ditu Espainiaren batasunaren eta kapitalaren izenean hil dutenak epaitu ez kartzelaratu, eta inork ez die eskatzen armagabetzeko, helburu politikoak indarkeriaz defendatzeari amore emateko, damutzeko; hasieratik, Espainia bat eta bakarraren eta ordena burgesaren alde egiteko borroka egiten hastea erabaki zutenetik, oker ibili zirela aitortzeko. Eta bidesari politikoa ordaintzen diegu oraindik egunero. Eta ekonomikoa, euren ordena politiko, sozial eta ekonomikoari eusteko zergak bortxaz ordainarazten baitizkigute, besteak beste. Horrela, betiko ezarri nahi digute zentzu komun bakar bat: sistema politiko, sozial eta ekonomiko bidegabe bati eusteko, indarkeria oro da zilegi. Historia idazten dutenen indarkeria zilegi da beti, gertatutakoaz kontakizun bateratu bat idazteaz hitz egiten diguten honetan. Beste irakurketa bat egin dezakegu, ordea: ados ez gaudenona zilegi izateko modu bakarra garaipena lortzea eta, horrela, historia eta zilegitasuna geuk berridaztea da.

GORA ETA BEHERA (246) - EZ itzazu jarri tapoiak, mesedez !!!


GORA ETA BEHERA (246) - EZ itzazu jarri tapoiak, mesedez !!! 



Izenburuen txistie ulertu dezutelakuen Lur Azpiko Izakiyek Gora eta beheran beste ale bat dakarkizue, zaratie eo, punk pixket, P.I.B.-en bertsiyo abestuen-rezitauen sarrerien ondoren ta hiztegiko letrai jarraituz... Dizclaimers, Duelo, Ezin Izan, Kalashnikov collective, Karkaba eta Prípyat, hau Chicho Sanchez Ferlosion bertsiyo abestuen ondoren,  ... ta tartien literaturie, gomendiyuek, ... Socialista Popular webgunea irakurtzeko eta tartean Indian gertatuko diruaren desagerpenaren inguruko testuaren gomendioa eta argitaratzear dagoen Mundo en Venta. La sinrazón turística El Salmón argitaletxearen liburuaren berri eman diÑat.

punk ruidoso bilaketarekin bat datozen irudiak

GORA ETA BEHERA (246) Entzun edo Jaitsi ezaNK !!

50 FILMA INTERESGARRI IKUSTEKO / 50 PELICULAS INTERESANTES para VER [3]

50 FILMA INTERESGARRI:   50 PELICULAS INTERESANTES:  

[duela 4-5 urte gogoan ez dudan webgune batetan aurkitu nituen zerrendaren 1. zatia da hau. Filma hauen torrentak jaitsi ahal ziren orduan baina orain artxiboak dituzten guneak edo webgune beraiek desargertuak edo aldatuak daudenez ezin dira jaitsi]
 

3. ZATIA- (3tik)  -  3ª PARTE- (de 3)
…..-…..
-21 Gramos (2003, Alejandro González Iñarritu). -me.to-
-Antes de que el diablo sepa que has muerto (2007, Sidney Lumet). -el.to-
-American Gangster (2007, Ridley Scott). -di.to-
-Amores perros (2000, Alejandro González Iñarritu). -me.to-
-Battle Royale (2000, Kinji Fukasaku). -di.to-
-Blade Runner (1982, Ridley Scott). -me.to-
-Bonnie & Clyde (1967, Arthur Penn) -di.to-
-Braveheart (1995, Mel Gibson). -di.to-
-Brazil (1985, Terry Gilliam). -di.to-
-Brubaker (1980, Stuart Rosenberg). -di.to-
-Concursante (2007, Rodrigo Cortés).-di.to-
-El imaginario del doctor Parnasus (2009, Terry Gilliam). -me.to-
-El imperio de los sentidos (1976, Nagisa Oshima). -me.to-
-Gattaca (1997, Andrew Niccol). -me.to-
-Haz lo que debas (1995, Spike Lee). -me.to-
-Hotel Rwanda (2004, Terry George). -di.to-
-In time (2011, Andrew Niccol). -di.to-
-La invasión de los ultracuerpos (1978, Philip Kaufman). -di.to-
-La naranja mecanica (1971, Stanley Kubrick). -el.to-
-La isla del doctor Moreau (1996, Kyle Cooper). -me.to-
-La isla (2005, Michael Bay). -di.to-
-Matrix (1999, Laurence Wachowski, Andrew Paul Wachowski). -el.to-
-Million Dollar Baby (2004, Clint Eastwood). -me.to-
-Origen (2010, Chirstopher Nolan). -el.to-
-Pozos de ambición (2007, Paul Thomas Anderson). -el.to-
-Sin perdon (1992, Clint Eastwood). -me.to-
-Una mirada a la oscuridad (2006, Richard Linklater). -me.to-

50 FILMA INTERESGARRI IKUSTEKO / 50 PELICULAS INTERESANTES para VER [2]

50 FILMA INTERESGARRI:   50 PELICULAS INTERESANTES:  

[duela 4-5 urte gogoan ez dudan webgune batetan aurkitu nituen zerrendaren 1. zatia da hau. Filma hauen torrentak jaitsi ahal ziren orduan baina orain artxiboak dituzten guneak edo webgune beraiek desargertuak edo aldatuak daudenez ezin dira jaitsi] 

Los Edukadores : Foto Hans Weingartner

2. ZATIA- (3tik)  -  2ª PARTE- (de 3)
…..-…..
-12 monos (1995, Terry Gilliam). -di.to-
-1984 (1984, Michael Radford). -di.to-
-American Beauty (1999, Sam Mendes). -me.to-
-Apocalipse now (1979, Francis Ford Coppola). -di.to-
-Babel (2006, Alejandro González Iñarritu). -di.to-
-Bowling for Columbine (2002, Michael Moore. -dokumentala-). -me.to-
-Cadena perpetua (1994, Frank Darabont). -el.to-
-Celda 211 (2009, Daniel Monzón). -el.to-
-Ciudad de Dios (2002, Fernando Meirelles, Kátia Lund). -me.to-
-Comprar, tirar, comprar (2010, Cosima Dannonitzer. -dokumentala-). -me.to-
-El bueno, el feo y el malo (1966, Sergio Leone). -me.to-
-El club de la lucha (1996, David Fincher). -me.to-
-El golpe (1973, George Roy Hill). -di.to-
-El gran dictador (1940, Charles Chaplin). -di.to-
-El hombre de al lado (2009, Mariano Cohn). -el.to-
-El hundimiento (2004, Oliver Hirschbiegel). -me.to-
-El incidente (2008, M. Night Shyamalan). -el.to-
-El show de Truman (1998, Peter Weir). -di.to-
-El último emperador (1987, Bernardo Bertolucci). -di.to-
-El ultimo hombre vivo. (1971, Boris Sagal). -di.to-
-Erase una vez en America (1968, Sergio Leone). -me.to-
-Eyes Wide shut (1999, Stanley Kubrick). -di.to-
-Gandhi (1982, Richard Attengorough). -me.to-
-Gangs or New York (2002, Martin Scorsese). -el.to-
-Hijos de los hombres (2006, Alfonso Cuarón). -el.to-
-Invasión (2007, Dave Kajganich). -di.to-
-Kamikaze 1999: El ultimo combate (1983, Luc Besson). -me.to-
-La chaqueta metalica (1987, Stanley Kubrick). -di.to-
-La comunidad (2000, Alex de la Iglesia). -me.to-
-La fuga de Logan (1976, Michael Anderson). -di.to-
-La ola (2008. Dennis Gansel). -el.to-
-La vida de los otros (2006, Florian Henckel von Donnersmarck). -el.to-
-La vida es bella (1997, Roberto Benigni). -el.to-
-Los edukadores (2005, Hans Weingartner). -di.to-
-Los siete samurais (1954, Akira Kurosawa). -me.to-
-Los santos inocentes (1984, Mario Camus). -di.to-
-Lucia y el sexo (2001, Julio Medem). -di.to-
-Mad max (1979, George Miller). -el.to-
-Malditos bastardos (2009, Quentin Tarantino). -el.to-
-Match Point (2005, Woody Allen). -di.to-
-Minority Report (2002, Steven Spielberg). -di.to-
-R.A.F. Faccion del Ejercito Rojo (2008, Uli Edel). -di.to-
-Retorno a Hansala (2008, Chus Gutiérrez). -el.to-
-Slumdog millionaire (2008, Danny Boyle, Loveleen Tandan). -el.to-
-Tasio (1984, Moncho Armendariz). -me.to-
-Teléfono rojo: Volamos hacia Moscú (1964, Stanley Kubrick). -di.to-
-Thelma y Louise (1991, Ridley Scott). -me.to-
-Tiempos modernos (1936, Charles Chaplin). -di.to-
-Trainspotting (1996, Danny Boyle). -di.to-
-V de Vendetta (2006, James McTeigue). -el.to-
-.-
-Los niños del Brasil (1978, Franklin J. Schaffner) -me.to-

50 FILMA INTERESGARRI IKUSTEKO / 50 PELICULAS INTERESANTES para VER [1]

50 FILMA INTERESGARRI:   50 PELICULAS INTERESANTES:  

[duela 4-5 urte gogoan ez dudan webgune batetan aurkitu nituen zerrendaren 1. zatia da hau. Filma hauen torrentak jaitsi ahal ziren orduan baina orain artxiboak dituzten guneak edo webgune beraiek desargertuak edo aldatuak daudenez ezin dira jaitsi] 

http://socialistapopular.blogspot.com

1. ZATIA- (3tik)  -  1ª PARTE- (de 3)
…..-…..

-12 hombres sin piedad (1957, Sidney Lumet). -me.to-
-13 Tzameti (2005, Gelá Babluani). -di.to-
-2001, odisea en el espacio (1968, Stanley Kubrick). -el.to-
-Accion mutante (1993, Alex de la Iglesia). -di.to-
-Alguien voló sobre el nido del cuco (1975, Milos Forman). -me.to-
-Amanece, que no es poco (1988, José Luis Cuerda). * -me.to-
-Amelie (2001, Jean-Pierre Jeunet). -di.to-
-American History X (1998, Tony Kaye). -el.to-
-Aupa Etxebeste! (2005, Asier Altuna, Telmo Esnal). -di.to-
-Betty Anne Waters (2010, Tony Goldwyn). -el.to-
-Brokeback Mountain (En terreno vedado) (2005, Ang Lee). -di.to-
-Cartas desde Iwo Jima (2006, Clint Eastwood). -el.to-
-Crash (Colisión) (2004, Paul Haggis). -me.to-
-De la servidumbre moderna (2009, Jean-Francois Brient. -dokumental.a-). -to- Torrents + Magnent Download + Ejecutar aplicación
-Delicatessen (1991, Jean-Pierre Jeunet).-di.to-
-Doctor Zhivago (1965, David Lean). -me.to-
-El bosque (2004, M. Night Shyamalan). -me.to-
-El lago azul (1980, Randal Kleiser). -me.to-
-El método Gronholm (2005, Marcelo Pyñeiro). -me.to-
-El nombre de la rosa (1986, Jean-Jaques Annaud). -di.to-
-El odio (La haine) (1995, Mathieu Kassovitz). -di.to-
-El pianista (2002, Roman Polanski). -me.to-
-En el nombre del padre (1993, Jim Sheridan). -me.to-
-En tierra de nadie (2001, Danis Tanović). -ki.ka-
-Farenheit 451 (1966, Françous Truffaut). -di.to-
-Goodbye Lenin (2003, Wolfgang Becker). -me.to-
-Granujas de medio pelo (2000, Woody Allen). -el.to-
-Hard Candy (2005, David Slade). -di.to-
-Inteligencia artificial (2002, Steven Spielberg). -me.to-
-Intocable (2011, Eric Toledano y Olivier Nakache). -di.to-
-Juno (2007, Jason Reitman). -me.to-
-K-Pax (2001, Iain Softley). -me.to-
-La decisión de Anne (2009, Nick Cassavetes). -di.to-
-La fuga de Segovia (1981, Imanol Uribe). -to.cv-
-La lengua de las mariposas (1999, Jose Luis Cuerda). -me.to-
-La liga de los hombres extraordinarios (2003, Stephen Norrington) -el.to-
-Las tortugas tambien vuelan (2004, Bahman Ghobadi). -di.to-
-La vida de Brian (1979. Monty Python). -me.to-
-Lo que el viento se llevó (1939, Victor Fleming, George Cukor, Sam Wood). -me.to-
-Lucio (2007, Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga. -dokumental.a-). -me.to-
-Manderlay (2005, Lars Von Trier). -me.to-
-Monster (2003, Patty Jenkins). -me.to-
-Moon (2009. Duncan Jones). -el.to-
-Pan negro (2010, Agustí Villaronga). -di.to-
-Ran (1985, Akira Kurosawa). -di.to-
-Requiem por un sueño (2000, Darren Aronofsky). -el.to-
-Sospechosos habituales (1995, Bryan Singer). -di.to-
-Violeta se fué a los cielos (2011, Andrés Wood). -me.to-
-WALL-E (2008, Andrew Stanton). -el.to-
-Watchmen (2009, Zack Snyder). -di.to-