citas de ceniza

citas de ceniza
En esta página irán apareciendo citas de diferentes escritores y de diferente carácter. La idea es la de dar a conocer algunos autores y libros y mostrar facetas ocultas de algunos ya muy conocidos. Si tienes alguna sugerencia escribe un e-mail a fandango-revolucion@riseup.net.
A veces, debajo de la ceniza, quedan rescoldos suficientes para hacer perecer toda una civilización.


Ese tío es Sartre en una gran foto junto a la Sorbona colocada por el ayuntamiento de París con motivo de la celebración de mayo del 68
a la que alguien le dejó las ilegibles citas que se merecía.


No hay lugar tan estrecho, donde no se puede elevar el pensamiento al cielo.
SÉNECA (El libro de oro).

Tales convicciones son de larga data, porque como expone con perspicacia Hanna Arendt es el mismo Maquiavelo, campeón de la razón de Estado, el que nos exhorta a "no ser buenos", pues el anhelo de bien y virtud, en las personas y en las sociedades, dificulta que el artefacto estatal prospere. [...]
Pero si Maquiavelo, el gran estatófilo, llama a practicar la perfidia moral, quienes deseen una sociedad liberada de la tutela y camisa de fuerza del aparato estatal, así como de sus criaturas, han de ir, lógicamente, en la dirección contraria.
SEIS ESTUDIOS. Félix Rodrigo Mora. Libro en Editorial Brulot. Web del autor.
     
Una sociedad dedicada a la institucionalización de los valores identifica la producción de bienes y servicios con la demanda de los mismos. La educación que le hace a uno necesitar el producto está incluida en el precio del producto. La escuela es la agencia de publicidad que le hace a uno creer que necesita la sociedad tal y como está.
LA SOCIEDAD DESESCOLARIZADA. IVAN ILLICH. Libro en pdf.   Prólogo de García Olivo. Comprar libro en Brulot.

Nuestra época, por otra parte tan pendiente de los recursos que conoce, y de la hipótesis de su agotamiento, jamás ha previsto recurrir a aquellos, propiamente inagotables, a los que la libertad podría dar acceso: empezando por la libertad de pensar contra las representaciones dominantes. Se nos objetará la vulgaridad de que nadie escapa a las condiciones presentes, que nosotros no somos diferentes, etc. Y, desde luego, ¿quién podría jactarse de estar haciendo otra cosa que adaptarse a las nuevas condiciones, "apañándose" ante realidades materiales tan aplastantes, aun cuando no lleve la inconsciencia hasta el extremo de sentirse satisfecho excepto en algún que otro detalle? En cambio, nadie está obligado a adaptarse intelectualmente, es decir, a aceptar que ha de "pensar" con las categorías y en los términos que impone la vida administrada. De Catastrofismo, administración del desastre y sumisión sostenible. René Riesel-Jaime Semprun

Pajareará tu alma colmenera

de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores,
al alma del almendro de nata te requiero
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero,
compañero...

Elegía. Miguel Hernández. Según las variaciones de Enrique Morente en Compañero, del disco Despegando.


El parloteo mental al que nos somete la sociedad industrializada occidental a veces deriva en acciones frenéticas y palabras huecas que acompañan a los escenarios urbanos mientras las hormigas danzan de un lado a otro, envueltas en su propio murmullo.
Elena Pedrosa. Hilos sueltos.  De su blog  Del todo o de la nada.
Admirable coincidencia: para salvar los restos de existencia humana que todavía no ha sido desastrosamente gangrenada por la producción de mercancías, y cuya conservación nos atañe a todos, hace falta una revolución social; para que la revolución social sea posible hace falta defender aquello a partir de lo cual pueda imaginarse y construirse una vida libre, y evaluar todo lo demás.
La sinrazón en las ciencias los oficios y las artes. Encyclopédie des Nuisances.
El matrimonio es una institución deshumanizadora. Es la prostitución legal de las mujeres. Haz frente a los perpetradores de nuestra explotación como mujeres. Haz frente a las instituciones que nos convierten en títeres en una cultura dominada por los hombres. Haz frente a la estructura que obliga a los hombres a adoptar los roles deshumanizadores de nuestros opresores. WITCH.  Conspiración Terrorista Internacional  de las Mujeres del Infierno.


En los años setenta, se creía que las energías renovables serían el soporte técnico de un gran cambio social, y que las nuevas demandas estructurales de la sociedad, una vez abandonados los modelos fósiles y nucleares, impulsarían la descentralización y los organismos de democracia directa. En los tímidos intentos que hasta ahora se han llevado a cabo por introducir vectores de producción de energías renovables se puede ver que este proceso en ningún caso será gestionado por las comunidades y los pequeños grupos de individuos. ¿Cómo podría serlo? El Estado y las industrias ejercen un control férreo sobre todo lo que afecta al modo de vida en que deben habitar las mayorías. La reapropiación del trabajo y de la energía son imposibles sin una reapropiación previa de los procesos de decisión. Esto es una evidencia, pero una evidencia que conviene recordar. Las ilusiones renovables. Los Amigos de Ludd. Muturreko burutazioak.

Los primeros que salen comprenden con sus huesos

que no habrá paraíso ni amores deshojados;
saben que van al cieno de números y leyes,
a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.
Federico García Lorca. Aurora (Poeta en Nueva York).
[ Fandango Revolucion webgunetik hartua ]

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina