10 GRANDES PELÍCULAS DE HUMOR NEGRO


El humor en el cine, si es negro, mejor


Afortunadamente para los que consideramos la comedia un género mayor dentro del cine (siempre se ha dicho que es más difícil hacer reír que llorar), no todas las comedias son iguales. El humor en el cine está presente siempre en mayor o menor medida. Hay algunas películas que nos regalan momentos muy divertidos con su humor tonto y ligero, algunas combinan el drama en sus historias y otras nos hacen reír de manera inteligente por cosas de las que “no deberíamos”, sin duda, esta es una característica del humor negro, que a grandes rasgos trata temas considerados tabú por la sociedad.
En el cine hay ejemplos del uso del humor para reflexionar, con cierto tono sombrío, acerca de aspectos de la vida que, en su vertiente seria, nos atormentan diariamente. Hay muy buenos ejemplos de humor negro e irreverente. Comedias inteligentes y osadas, intrincadas historias con personajes alocados, situaciones que de tan absurdas y surrealistas nos provocan risa o bien, sentimientos encontrados. Hay comedias negras imprescindibles y otras que van llegando a la cartelera y nos sorprenden por su capacidad para seguir haciéndonos soltar una carcajada. Aquí va un repaso.

Fargo (1996) | Joel Coen | USA

Las películas de los hermanos Coen abordan la comedia negra con bastante acierto, como es el caso de ‘Fargo’, convertida ya en una película de culto. El seguimiento de un crimen desemboca en una trama que de tan trágica es mejor reír. El sabor agridulce que nos deja esta película es el síntoma que provoca la perfección con la que los Coen manejan este género .

Heathers (1989) | Michael Lehmann | USA

Más crímenes y humor negro encontramos en esta película de Michael Lehmann en donde participan unos jovensísimos Christian Slater y Winona Ryder como protagonistas. La cinta cuenta como un grupo de cuatro jóvenes de una “High School” consideradas como las más populares, cometen todo tipo de “crueldades” con sus compañeras y compañeros.

Delicatessen (1991) | Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro | Francia

Los directores Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro conjuntan en esta película la peculiar estética del primero con unos personajes muy locos y con mucho humor negro. Se trata de un historia post-apocalíptica en donde las personas de un excéntrica comunidad se vuelven bastante creativas ante la escasez de alimentos.

American Psycho (2000) | Mary Harron | USA

Dirigida por Mary Harron e interpretada por Christian BaleWillem Dafoe es sin lugar a dudas un nuevo clásico del cine, uno donde se combina la comedia negra, la crítica y un montón de personajes y escenas memorables. Cuando la sangre comienza a correr no sabemos si debemos alarmarnos o seguir riendo. Optemos por la segunda opción.

Relatos Salvajes (2014) | Damián Szifrón | Argentina

Damián Szifron estrenó esta película de varios relatos en 2014. Se trata de seis historias que nos llevan de la risa al estupor y de regreso. Una divertida forma de abordar los comportamientos humanos más viscerales. Deliciosa y ácida a la vez.

Shaun of the Dead (2004) | Edgar Wright | Reino Unido

Esta divertidísima película de Edgar Wright narra un peculiar apocalípsis zombi en donde vemos a Simon Pegg en toda su expresión acompañado de Nick Frost. Aun con su humor, por momentos escatológicos, las reflexiones de la historia son mucho más profundas de lo que parecen.

In Bruges (2008) | Martin McDonagh | Reino Unido

Martin McDonagh dirigió y escribió esta película. Le valió estar nominado en 2009 en la categoría de guión a los Oscar por su historia divertida y oscura de dos sicarios que son enviados a Brujas, Bélgica, con engaños en donde los alcanzarán las consecuencias de sus actos. Además de sus humor negro podremos disfrutar de un divertidísimo Colin Farrell.

Thank You For Smoking (2005) | Jason Reitman | USA

Basada en la novela homónima de Christopher Buckley, esta película dirigida por Jason Reitman es una sátira sobre las industrias más poderosas del mundo y las que más daño hacen a la humanidad: las tabacaleras, las de armas y las de alcohol. Su narración es muy divertida a cargo de Aaron Eckhart.

Birdman (2014) | Alejandro González Iñárritu | USA

Del aclamado director mexicano Alejandro González Iñárritu, esta cinta de 2015 no sólo sorprendió con el fabuloso trabajo de Emmanuel Lubezki y su plano secuencia, sino con las actuaciones y su historia llena de reflexiones y humor negro. Sin duda se trata de un gran filme.

¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (1964) | Stanley Kubrick | Reino Unido

Si de comedias negras se trata, esta del genial Stanley Kubrick que desde su título original en inglés es una gran sátira: Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb. La guerra nuclear nunca fue tan divertida y obscura como en esta historia en donde aparece uno de los mejores personajes del cine: Dr. Strangelove, interpretado de forma impresionante por Peter Sellers (quien, por cierto, realizó tres papeles en esta película).

Macguffin007 webgunetik hartua ]

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina