Primero de todo nos jode profundamente la muerte de Iñigo Muguruza..agur eta ohore.
Que decir de Kortatu!! quizás muchos hayáis entrado en el maravilloso mundo del ska de la mano de este grupo. Con el lema Mozkorra bai borroka ere bai (borrachos si, pero lucha también), Kortatu nos daba la energía suficiente para salir de fiesta o para manifestarte contra las injusticias del momento.
Para nosotros Kortatu fué el grupo que nos ayudó a ser rebeldes cuando empezaba a salir el bigote, con 14 años ese ska-hardcore, como se definían ellos en la canción de la Familia Iskariote, nos impulsaba al pogo más gimnástico y a bailar el ska mal entendido de aquel entonces que era darse de patadas unos a otros.
No os contaremos la historia de Kortatu porque os la sabeis de sobras, pero si que queremos decir que siempre hemos rezado a la Moreneta para que volvieran a los escenarios..ahora cosa ya imposible sin Iñigo.. aunque no descartaría se haga otro Azken guda dantza si algún día Fermin tuviera ganas, todavía hoy siento profunda envidia de los colegas mayores que pudieron asistir a aquel mítico concierto.
Lo que os explicaremos a continuación es conocido por todos, pero no esta de más dejarlo registrado para las futuras generaciones de skinheads. Ya sabemos que la canción más famosa de Kortatu es Sarri Sarri, que habla de como Sarri y otro preso se escaparon de la prisión metiéndose dentro de unos altavoces en un concierto, pues la versión original es la canción de The Maytals Chatty, Chatty con una letra totalmente diferente. Maytals fueron de los grupos preferidos de Kortatu y quisieron hacerles un homenaje como ya habían hecho los Clash. Lo bueno es que en el estado es mucho más famosa el Sarri sarri y han habido conciertos de Maytals que les han pedido que tocaran la de Kortatu pensando que ellos eran los que la versionaban.
Otro bombazo fue Mierda de ciudad, canción que se conoce en toda la geografía y que cantan en las fiestas mayores desde los más viejos a los más jóvenes, pasando por maleantes y policías. De las mejores canciones para cantar abrazado con tus colegas cuando llevas un buen pedal. Pues la versión original, también con otra letra, es el superhit Drinking & Driving de The Business, canción cojonudamente bueno que no nos extraña que la escogiesen. También echaremos de menos a Mike de los Business, puta vida.
Kortatu lo consiguió otra vez con Hay algo aquí que va mal, que se hizo mucho más famosa que la original de los Specials Doesn´t make it alright. Aunque se cree que la versión que hicieron era de la versión que hizo Stiff little fingers con el mismo nombre.
En este caso si que conservaron el significado de la letra original.
Quien no recurda a Jimmy Jazz..? cuantos bares han habido con ese nombre? jeje pues claro esta que la canción es una versión con el mismo nombre de los Clash. Otro pepinazo o piperrak del grupo euskaldun, creo que anda cerca Jimmy Jazz!
Etxerat tiene una pincelada de los Redskins, no solo los citan en la letra sino que parte de la melodia tiene algo que ver con la canción Unionize, pero bueno esto esta cogido con pinzas.
Una curiosidad es que el riff de introducción de la Familia Iskariote es una versión del de los U.K. Subs en la canción Kick.. la verdad que no se puede negar.
Nos pasan esta actualización de la cual no tenia ni idea, nos dicen que la canción Cartel en el casco viejo de bilbao es de un grupo griego llamado Panx Romana y de su canción Radio katalipsi.
Para acabar os dejamos con una versión de las versión y otra de la que quizás es la canción más mítica Zu atrapatu arte, otra forma de escucharlos. Kortatu siempre fueron de los más grandes y es una lástima no haberlos podido disfrutar en directo..borrokak aurrera jarraitzen du!