Energiaren itzulkin-tasa (Tasa Retorno Energetico / EROEI)

Energiaren itzulkin-tasa, ingelesez EROEI (Energy Returned On Energy Invested) eta EROI (Energy Return On Investment) ere deitua, energia-iturri jakin batetik eskuratzen den energia-kopurua da, horretan gastatutako energia-unitate bakoitzeko.

AspoItaliatik,[2] hartutako taula honetan iturri energetikoen Energia itzulkin-tasa (TRE gazteleraz / EROEI ingelesez) estimazioak: //estimazioak nork ematen dituenaren arabera asko aldatzen badituNK ere (hauek nahiko fidagarriak dituNK) denek energia itzulkin-tasa beheranzko eta azkarra erakusten digute gizakiok eta diNagun sistemak burutzen diNan xahuketagatik//

FuentesTRE Cleveland[3]TRE Elliott[4]TRE Hore-Lacy[5]TRE (Otros)
Combustibles fósiles
Petróleo
- Hasta 1940
- Hasta 1970
- Hoy

> 100
23
8


50 - 100



5 - 15[6]
Carbón
- Hasta 1950
- Hasta 1970

80
30
2 - 77 - 17
Gas natural1 - 55 - 6
Pizarra bituminosa0,7 - 13,3< 1
Energía nuclear
Uranio 2355 - 1005 - 10010 - 60< 1[7]
Plutonio 239
Fusión nuclear< 1
Energías renovables
Biomasa3 - 55 - 27
Hidroeléctrica11,250 - 25050 - 200
Eólica5 - 8020
Geotérmica1,9 - 13
Solar
- Mediante colectores
- Térmica
- Fotovoltaica

1,6 - 1,9
4,2
1,7 - 10



3 - 9



4 - 9



7 - 20[8]
Etanol
- De caña de azúcar
- De maíz
- De residuos de maíz

0,8 - 1,7
1,3
0,7 - 1,8
0,6 - 1,2
Metanol (de madera)2,6

Beheko bi gune horietatik hartu dizkiNat energiaren itzulkin-tasaren definizioa eta taula.

Ekonomilaritza ikasketak amaituko dituen inork ez luke irten behar bere lehen klasetik hau ulertu gabe. Hainbat urtetako ikasketak amaitzen dituen jende gehienak ez daki oraindik hau zer den eta honek zer suposatzen duen ez soilik ekonomilarien eta beren gertuko ingurukoentzat, ez eta ere mundu guzti-guztiarentzat (beraiek barne) eta beraien bizitzarentzat. Ekonomilaria baldin bahaiz edo ez bahaiz jakin ezaNK honen berri mesedez!!

http://eu.wikipedia.org/wiki/Energiaren_itzulkin-tasa
http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_retorno_energ%C3%A9tico

eta bigarren zati wiki honetan agertzen dituNan petrolioaren, energia eolikoaren eta etanolaren inguruko energia itzulkin-tasarekin jarraituko diNagu...

El caso del petróleo

El ejemplo más clásico de tasa de retorno decreciente es el de la explotación industrial de los yacimientos de petróleo: hacia la mitad del siglo XIX, momento en el que el principal productor de petróleo del mundo eran los Estados Unidos, para extraer un barril de crudo sólo era necesario invertir un 1% de la energía contenida en el mismo, es decir, se obtenía una TRE de 100. Esto se entiende fácilmente: los primeros yacimientos contenían un petróleo de altísima calidad a escasas profundidades, en lugares accesibles y fáciles de explotar (Texas...); de forma que la energía necesaria para la búsqueda, prospección, perforación, bombeo y transporte del crudo era muy poca.
A medida que los yacimientos más accesibles y superficiales se agotaron, fue necesario buscar, prospectar y perforar a mayor profundidad o en lugares menos convenientes: lejanos de los centros de consumo, en alta mar... de tal manera que los costes energéticos de estas extracciones han ido creciendo con el tiempo: en la actualidad la TRE de la extracción de petróleo se evalúa entre 5 y 15 dependiendo de los autores: invirtiendo el mismo barril de petróleo que en 1850, el resultado obtenido son de 5 a 15 barriles, en vez de 100. Hoy la tasa de retorno es mucho más baja, y es probable que siga disminuyendo.[9]
En cuanto a los hidrocarburos no convencionales (pizarras bituminosas o alquitranes pesados) su rendimiento energético es claramente inferior al del petróleo convencional, debido a la gran cantidad de energía que es necesario invertir en la manipulación de las enormes cantidades del material en el que están embebidos los hidrocarburos y en su tratamiento térmico. Hay autores que evalúan la TRE de parte de estos hidrocarburos por debajo de la unidad.
Esta tendencia decreciente en la TRE del petróleo marca que el agotamiento de éste como fuente de energía no se producirá en el momento en el que las reservas mundiales de petróleo lleguen a cero, sino mucho antes: cuando el coste energético de la extracción de las reservas restantes sea igual al contenido energético de dichas reservas.

La energía eólica

La tasa de retorno energético de la energía eólica es igual a la energía eléctrica generada a lo largo de la vida útil de una turbina eólica dividida entre la suma de la energía requerida para construir la máquina y su infraestructura, más el coste energético de su mantenimiento a lo largo de su vida útil, más el coste energético de su desmantelamiento. La TRE de la energía eólica varía de 5 a 35, con una media de unas 18 veces. La TRE es fuertemente proporcional al tamaño del aerogenerador,[10] de modo que los generadores más grandes de última generación son los que obtienen los valores mayores del rango, de hasta una TRE de 35.[11] Puesto que la energía producida es, en cualquier caso, varias veces la energía consumida, hay una ganancia de energía neta.

El etanol como combustible

La generación de energía mediante el etanol procedente de cultivos específicamente dedicados a su producción, presenta una tasa de retorno energético próxima a la unidad, según algunos autores en torno a 1,2, mientras que según otros esta TRE estaría por debajo de la unidad.[12] Investigaciones recientes indican que esta forma de generación energética tiene potencialidades como para alcanzar una TRE de 5,4.[13]
Esta tecnología cuenta sin embargo con el serio inconveniente de utilizar los mismos recursos (tierras de cultivo) que los empleados para producir alimentos, por lo que obliga a deforestar bosques o selvas, o bien a disminuir la producción de alimentos, siendo las consecuencias de esto difícilmente computables en el cálculo de la TRE.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina