Indigenismo.a

Resistencia Indígena, Indigenismo.a, Jatorrizko Herrien Erresistentzia:


-Grain (Defensa de agricultura campesina e indígena, la biodiversidad y lo comunitario)
-IWGIA (Grupo Internacional de Trabajo Sobre Asuntos Indígenas)
-Survival International (Movimiento por los pueblos indigenas).

-EL MUNDO INDIGENA 2016 (IWGIA, Libro en PDF del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas . Este anuario es una actualización exhaustiva de la situación actual de los pueblos indígenas y de sus derechos humanos, y brinda un panorama de los acontecimientos más importantes ocurridos en los procesos internacionales y regionales durante el 2015.

En 66 artículos, académicos y activistas indígenas y no indígenas contribuyen con su visión y conocimiento a este libro a través de informes por países que cubren la mayor parte del mundo indígena y información actualizada sobre los procesos internacionales y regionales relacionados con los pueblos indígenas.).
-MOVIMIENTOS INDIGENAS EN LATINOAMERICA. Resistencia y nuevos modelos de integración (IWGIA, Libro en PDF del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas donde Autores de México, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia analizan los procesos por los que han pasado los movimientos indígenas en la región y su situación actual. Del panorama que presentan se puede deducir que, las organizaciones que en décadas pasadas impulsaron importantes transformaciones políticas y sociales, hoy se debaten entre la protesta y la inserción en un Estado que los reconoce y los involucra de manera marginal o funcional para dejar salvo intereses que les son contrarios).
-PUEBLOS INDÍGENAS EN AISLAMIENTO VOLUNTARIO Y CONTACTO INICIAL EN LAS AMÉRICAS (IWGIA, Libro en PDF del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas. En el continente americano habita el mayor número de pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial en el mundo. Son los últimos pueblos que no fueron colonizados y que no tienen relaciones permanentes con las sociedades nacionales prevalecientes en la actualidad. Estos pueblos y sus antepasados han habitado el continente americano desde mucho antes de la existencia de los Estados actuales. De los que alguna vez fueron, hoy sobreviven muy pocos, y muchos corren el riesgo de desaparecer por completo.

Los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial son titulares de derechos humanos en una situación única de vulnerabilidad, y unos de los pocos que no pueden abogar por sus propios derechos. Esta realidad hace que asegurar el respeto a sus derechos cobre una importancia especial. Ante la imposibilidad de defender sus propios derechos, los Estados, organismos internacionales, integrantes de la sociedad civil, y otros actores en la defensa de los derechos humanos son quienes deben asegurar que sus derechos humanos sean respetados de la misma manera que los de todas y todos los habitantes de las Américas, tomando en cuenta las particularidades de su situación.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reconoce la necesidad de continuar fortaleciendo la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario y contacto inicial en las Américas. De acuerdo con su compromiso de aportar en tales esfuerzos, este informe presenta un panorama general a la situación de derechos humanos de estos pueblos indígenas. También recopila las principales fuentes de derecho de los sistemas interamericano y universal de derechos humanos relevantes para su protección, identifica las principales amenazas al pleno goce de sus derechos humanos, y teniendo ello en cuenta, plantea una serie derecomendaciones a los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos.

El presente informe sobre la situación de derechos humanos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial ha sido elaborado con insumos obtenidos de varias fuentes, incluyendo Estados, organizaciones indígenas y de sociedad civil, y expertos.

El informe fue aprobado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 30 de diciembre de 2013).



[1ir6]

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina