Listas individuales Por VV.AA
Os dejamos con las 36 listas individuales de este quinto aniversario. Todas ellas han formado parte para crear la lista
conjunta de la publicación, con aquellas 13 películas donde hemos
confluido mayoritariamente. Muchísimas gracias a todos los amigos y
amigas que se han sumado a la celebración. Las listas están reflejadas
por orden alfabético a partir del nombre. Aquí van nuestras películas
favoritas de esta década:
Listas individuales:
Aarón Rodríguez
La gran belleza (La grande bellezza, Paolo Sorrentino, 2013)Shame (Steve McQueen, 2011)
Mommy (Xavier Dolan, 2014)
Casa de tolerancia [L'apollonide (Souvenirs de la maison close), Bertrand Bonello, 2011]
El congreso (The Congress, Ari Folman, 2013)
Ainhoa Marzol
It’s Such a Beautiful Day (Don Hertzfeldt, 2012)Holy Motors (Leos Carax, 2012)
Mommy (Xavier Dolan, 2014)
Upstream Color (Shane Carruth, 2013)
Post Tenebras Lux (Carlos Reygadas, 2012)
Drive (Nicolas Winding Refn, 2011)
Kaili Blues (Lu bian ye can, Bi Gan, 2015)
La canción del mar (Song of the Sea, Tomm Moore, 2014)
Langosta (The Lobster, Yorgos Lanthimos, 2015)
Weekend (Andrew Haigh, 2011)
Alain Garrido
Gravity (Alfonso Cuarón, 2013)El árbol de la vida (The Tree of Life, Terrence Malick, 2011)
La llegada (Arrival, Denis Villeneuve, 2016)
El congreso (The Congress, Ari Folman, 2013)
Del revés (Inside Out, Pete Docter, Ronnie Del Carmen, 2015)
Arrugas (Ignacio Ferreras, 2011)
Carol (Todd Haynes, 2015)
Mommy (Xavier Dolan, 2014)
La vida de Adèle (La vie d’Adèle – Chapitre 1 & 2, Abdellatif Kechiche, 2013)
Holy Motors (Leos Carax, 2012)
Alejandro Sánchez
The Master (Paul Thomas Anderson, 2012)Shame (Steve McQueen, 2011)
Holy Motors (Leos Carax, 2012)
The Neon Demon (Nicolas Winding Refn, 2016)
Carol (Todd Haynes, 2015)
Solo Dios perdona (Only God Forgives, Nicolas Winding Refn, 2013)
Magical Girl (Carlos Vermut, 2014)
Mad Max: Furia en la carretera (Mad Max: Fury Road, George Miller, 2015)
Melancolía (Melancholia, Lars von Trier, 2011)
La vida de Adèle (La vie d’Adèle – Chapitre 1 & 2, Abdellatif Kechiche, 2013)
Àlex P. Lascort
Casa de tolerancia [L'apollonide (Souvenirs de la maison close), Bertrand Bonello, 2011]Tres recuerdos de mi juventud (Trois souvenirs de ma jeunesse, Arnaud Desplechin, 2015)
It Follows (David Robert Mitchell, 2014)
Spring Breakers (Harmony Korine, 2012)
Redada asesina (The Raid) [Serbuan maut (The Raid: Redemption), Gareth Evans, 2011]
Mad Max: Furia en la carretera (Mad Max: Fury Road, George Miller, 2015)
Enemy (Denis Villeneuve, 2013)
Oslo, 31 de agosto (Oslo, 31. August, Joachim Trier, 2011)
Magical Girl (Carlos Vermut, 2014)
Young Ones (Jake Paltrow, 2014)
Ana Aitana Fernández
El caballo de Turín (A Torinói ló, Béla Tarr, Ágnes Hranitzky, 2011)Hors Satan (Bruno Dumont, 2011)
La venganza de una mujer (A Vingança de Uma Mulher, Rita Azevedo Gomes, 2012)
Holy Motors (Leos Carax, 2012)
E Agora? Lembra-Me (Joaquim Pinto, 2013)
Stray Dogs (Jiao you, Tsai Ming-Liang, 2013)
Julieta (Pedro Almodóvar, 2016)
Puro vicio (Inherent Vice, Paul Thomas Anderson, 2014)
No Home Movie (Chantal Akerman, 2015)
Elle (Paul Verhoeven, 2016)
Antonio M. Arenas
El Havre (Le Havre, Aki Kaurismäki, 2011)Holy Motors (Leos Carax, 2012)
Austerlitz (Sergei Loznitsa, 2016)
Elle (Paul Verhoeven, 2016)
Las mil y una noches (As Mil e Uma Noites, Miguel Gomes, 2015)
La idea de un lago (Milagros Mumenthaler, 2016)
Cábala caníbal (Daniel V. Villamediana, 2014)
Hill of Freedom (Jayuui eondeok, Hong Sang-soo, 2014)
Funérailles (De l’art de mourir) (Boris Lehman, 2016)
Los tres chiflados (The Three Stooges, Peter Farrelly, Bobby Farrelly, 2012)
Bea González
Melancolía (Melancholia, Lars von Trier, 2011)Sólo los amantes sobreviven (Only Lovers Left Alive, Jim Jarmusch, 2013)
El caballo de Turín (A Torinói ló, Béla Tarr, Ágnes Hranitzky, 2011)
Casa de tolerancia [L'apollonide (Souvenirs de la maison close), Bertrand Bonello, 2011]
Upstream Color (Shane Carruth, 2013)
La gran belleza (La grande bellezza, Paolo Sorrentino, 2013)
Expediente Warren: The Conjuring [The Conjuring (The Warren Files), James Wan, 2013]
Moonrise Kingdom (Wes Anderson, 2012)
Drive (Nicolas Winding Refn, 2011)
Weekend (Andrew Haigh, 2011)
Carlos Benítez
La invención de Hugo (Hugo, Martin Scorsese, 2011)Del revés (Inside Out, Pete Docter, Ronnie Del Carmen, 2015)
La doncella (The Handmaiden, Park Chan-wook, 2016)
Whiplash (Damien Chazelle, 2014)
Gravity (Alfonso Cuarón, 2013)
La llegada (Arrival, Denis Villeneuve, 2016)
Melancolía (Melancholia, Lars von Trier, 2011)
Loreak (José María Goenaga, 2014)
It Follows (David Robert Mitchell, 2014)
Welcome to New York (Abel Ferrara, 2014)
Daniel Jiménez Pulido
The Master (Paul Thomas Anderson, 2012)El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, Martin Scorsese, 2013)
El último de los injustos (Le dernier des injustes, Claude Lanzmann, 2013)
Amor (Amour, Michael Haneke, 2012)
El cuento de la princesa Kaguya (Kaguya-hime no Monogatari, Isao Takahata, 2013)
Drive (Nicolas Winding Refn, 2011)
Mad Max: Furia en la carretera (Mad Max: Fury Road, George Miller, 2015)
El caballo de Turín (A Torinói ló, Béla Tarr, Ágnes Hranitzky, 2011)
El árbol de la vida (The Tree of Life, Terrence Malick, 2011)
El viento se levanta (Kaze tachinu, Hayao Miyazaki, 2013)
Daniel Pérez Pamies
Holy Motors (Leos Carax, 2012)The Master (Paul Thomas Anderson, 2012)
Under the Skin (Jonathan Glazer, 2013)
Mad Max: Furia en la carretera (Mad Max: Fury Road, George Miller, 2015)
Adiós al lenguaje (Adieu au langage, Jean-Luc Godard, 2014)
El caballo de Turín (A Torinói ló, Béla Tarr, Ágnes Hranitzky, 2011)
The Assassin (Nie yin niang, Hou Hsiao-Hsien, 2015)
Del revés (Inside Out, Pete Docter, Ronnie Del Carmen, 2015)
Sieranevada (Cristi Puiu, 2016)
Carol (Todd Haynes, 2015)
David Amorós
La gran belleza (La grande bellezza, Paolo Sorrentino, 2013)Cosmopolis (David Cronenberg, 2012)
Sólo los amantes sobreviven (Only Lovers Left Alive, Jim Jarmusch, 2013)
Solo Dios perdona (Only God Forgives, Nicolas Winding Refn, 2013)
La llegada (Arrival, Denis Villeneuve, 2016)
Carol (Todd Haynes, 2015)
Mad Max: Furia en la carretera (Mad Max: Fury Road, George Miller, 2015)
El cuento de la princesa Kaguya (Kaguya-hime no Monogatari, Isao Takahata, 2013)
Laurence Anyways (Xavier Dolan, 2013)
Melancolía (Melancholia, Lars von Trier, 2011)
David Martínez de la Haza
Post Tenebras Lux (Carlos Reygadas, 2012)Spring Breakers (Harmony Korine, 2012)
A Lullaby to the Sorrowful Mystery (Hele sa hiwagang hapis, Lav Diaz, 2016)
Casa de tolerancia [L'apollonide (Souvenirs de la maison close), Bertrand Bonello, 2011]
Hors Satan (Bruno Dumont, 2011)
El caballo de Turín (A Torinói ló, Béla Tarr, Ágnes Hranitzky, 2011)
La gran belleza (La grande bellezza, Paolo Sorrentino, 2013)
Tabú (Tabu, Miguel Gomes, 2012)
Cosmos (Andrzej Zulawski, 2015)
Tres recuerdos de mi juventud (Trois souvenirs de ma jeunesse, Arnaud Desplechin, 2015)
David Tejero
Sueño de invierno (Winter Sleep) (Kis uykusu, Nuri Bilge Ceylan, 2014)El sueño de Ellis (The Immigrant, James Gray, 2014)
Lincoln (Steven Spielberg, 2012)
Casa de tolerancia [L'apollonide (Souvenirs de la maison close), Bertrand Bonello, 2011]
Tú y yo (Io e te, Bernardo Bertolucci, 2012)
The Master (Paul Thomas Anderson, 2012)
Cemetery of Splendour (Rak ti Khon Kaen, Apichatpong Weerasethakul, 2015)
Perdida (Gone Girl, David Fincher, 2014)
Misión imposible: Nación secreta (Mission: Impossible – Rogue Nation, Christopher McQuarrie, 2015)
Aliados (Allied, Robert Zemeckis, 2016)
Diego Salgado
Sucker Punch (Zack Snyder, 2011)Take Shelter (Jeff Nichols, 2011)
To the Wonder (Terrence Malick, 2012)
Nymphomaniac (Lars von Trier, 2013)
El congreso (The Congress, Ari Folman, 2013)
Respira (Respire, Mélanie Laurent, 2014)
It Follows (David Robert Mitchell, 2014)
Sicario (Denis Villeneuve, 2013)
Carol (Todd Haynes, 2015)
Domingo López
Holy Motors (Leos Carax, 2012)La gran belleza (La grande bellezza, Paolo Sorrentino, 2013)
El caballo de Turín (A Torinói ló, Béla Tarr, Ágnes Hranitzky, 2011)
Suburra (Stefano Sollima, 2015)
Un toque de violencia (Tian zhu ding, Jia Zhang Ke, 2013)
Redada asesina (The Raid) [Serbuan maut (The Raid: Redemption), Gareth Evans, 2011]
Old Stone (Lao shi, Johnny Ma, 2016)
Psycho Raman (Raman Raghav 2.0m, Anurag Kashyap, 2016)
Drive (Nicolas Winding Refn, 2011)
Le llamaban Jeeg Robot (Lo chiamavano Jeeg Robot, Gabriele Mainetti, 2015)
Eduard Grañana
El árbol de la vida (The Tree of Life, Terrence Malick, 2011)Melancolía (Melancholia, Lars von Trier, 2011)
Amor (Amour, Michael Haneke, 2012)
Gravity (Alfonso Cuarón, 2013)
El Havre (Le Havre, Aki Kaurismäki, 2011)
Tabú (Tabu, Miguel Gomes, 2012)
Mandarinas (Mandariinid, Zaza Urushadze, 2013)
La llegada (Arrival, Denis Villeneuve, 2016)
Los odiosos ocho (The Hateful Eight, Quentin Tarantino, 2015)
Un dios salvaje (Carnage, Roman Polanski, 2011)
Enrique Morales
El caballo de Turín (A Torinói ló, Béla Tarr, Ágnes Hranitzky, 2011)The Act of Killing (Joshua Oppenheimer, Christine Cynn, 2012)
Alps (Alpeis, Yorgos Lanthimos, 2011)
Adiós al lenguaje (Adieu au langage, Jean-Luc Godard, 2014)
Oleg y las raras artes (Andrés Duque, 2016)
Camille Claudel 1915 (Bruno Dumont, 2013)
Holy Motors (Leos Carax, 2012)
La mirada del silencio (The Look of Silence, Joshua Oppenheimer, 2014)
Qué difícil es ser un dios (Trydno byt bogom / Trudno byt’ bogom, Aleksey German, 2013)
La gran belleza (La grande bellezza, Paolo Sorrentino, 2013)
Fernando Solla
Nebraska (Alexander Payne, 2013)The Deep Blue Sea (Terence Davies, 2011)
Solo Dios perdona (Only God Forgives, Nicolas Winding Refn, 2013)
Prisioneros (Prisoners, Denis Villeneuve, 2013)
Holy Motors (Leos Carax, 2012)
Blancanieves (Pablo Berger, 2012)
Les bien-aimés (Christophe Honoré, 2011)
Elle (Paul Verhoeven, 2016)
Skyfall (Sam Mendes, 2012)
Avanti popolo (Michael Wahrmann, 2012)
Ignasi Mena
Fausto (Faust, Aleksandr Sokurov, 2011)El Narco (El infierno) (Luis Estrada, 2011)
La noche más oscura (Zero Dark Thirty, Kathryn Bigelow, 2012)
Holy Motors (Leos Carax, 2012)
Qué difícil es ser un dios (Trydno byt bogom / Trudno byt’ bogom, Aleksey German, 2013)
Los canallas (Les salauds, Claire Denis, 2013)
The Act of Killing (Joshua Oppenheimer, Christine Cynn, 2012)
Adiós al lenguaje (Adieu au langage, Jean-Luc Godard, 2014)
Los odiosos ocho (The Hateful Eight, Quentin Tarantino, 2015)
Cemetery of Splendour (Rak ti Khon Kaen, Apichatpong Weerasethakul, 2015)
Isabel Menaya
The Deep Blue Sea (Terence Davies, 2011)Passion (Brian De Palma, 2012)
Cemetery of Splendour (Rak ti Khon Kaen, Apichatpong Weerasethakul, 2015)
The Day He Arrives (Book chon bang hyang, Hong Sang-soo, 2011)
Los canallas (Les salauds, Claire Denis, 2013)
La venganza de una mujer (A Vingança de Uma Mulher, Rita Azevedo Gomes, 2012)
El sueño de Ellis (The Immigrant, James Gray, 2014)
El cuento de la princesa Kaguya (Kaguya-hime no Monogatari, Isao Takahata, 2013)
Certain Women (Kelly Reichardt, 2016)
Fausto (Faust, Aleksandr Sokurov, 2011)
Isart Armengol
La gran belleza (La grande bellezza, Paolo Sorrentino, 2013)Antes del anochecer (Before Midnight, Richard Linklater, 2013)
Her (Spike Jonze, 2013)
Melancolía (Melancholia, Lars von Trier, 2011)
El árbol de la vida (The Tree of Life, Terrence Malick, 2011)
Spring Breakers (Harmony Korine, 2012)
El caballo de Turín (A Torinói ló, Béla Tarr, Ágnes Hranitzky, 2011)
It’s Such a Beautiful Day (Don Hertzfeldt, 2012)
Tabú (Tabu, Miguel Gomes, 2012)
Anomalisa (Charlie Kaufman, Duke Johnson, 2015)
Jose M. Rodríguez
Melancolía (Melancholia, Lars von Trier, 2011)Drive (Nicolas Winding Refn, 2011)
Holy Motors (Leos Carax, 2012)
Upstream Color (Shane Carruth, 2013)
Sólo los amantes sobreviven (Only Lovers Left Alive, Jim Jarmusch, 2013)
The Duke of Burgundy (Peter Strickland, 2014)
Mommy (Xavier Dolan, 2014)
Don’t Look at Me That Way (Schau mich nicht so an, Uisenma Borchu, 2015)
Los odiosos ocho (The Hateful Eight, Quentin Tarantino, 2015)
La bruja (The Witch, Robert Eggers, 2015)
Laura Merlo
La gran belleza (La grande bellezza, Paolo Sorrentino, 2013)Spring Breakers (Harmony Korine, 2012)
Mommy (Xavier Dolan, 2014)
Nocturama (Bertrand Bonello, 2016)
Amor (Amour, Michael Haneke, 2012)
La herida (Fernando Franco, 2013)
El congreso (The Congress, Ari Folman, 2013)
El pasado (Le passé, Asghar Farhadi, 2013)
Magical Girl (Carlos Vermut, 2014)
Shame (Steve McQueen, 2011)
Manu Argüelles
La gran belleza (La grande bellezza, Paolo Sorrentino, 2013)Mommy (Xavier Dolan, 2014)
Casa de tolerancia [L'apollonide (Souvenirs de la maison close), Bertrand Bonello, 2011]
Spring Breakers (Harmony Korine, 2012)
Weekend (Andrew Haigh, 2011)
Drive (Nicolas Winding Refn, 2011)
Tres recuerdos de mi juventud (Trois souvenirs de ma jeunesse, Arnaud Desplechin, 2015)
It Follows (David Robert Mitchell, 2014)
Melancolía (Melancholia, Lars von Trier, 2011)
The Ballad of Genesis and Lady Jaye (Marie Losier, 2011)
Marco Antonio Núñez
La gran belleza (La grande bellezza, Paolo Sorrentino, 2013)Melancolía (Melancholia, Lars von Trier, 2011)
Nymphomaniac (Lars von Trier, 2013)
Shame (Steve McQueen, 2011)
El árbol de la vida (The Tree of Life, Terrence Malick, 2011)
El extraño color de las lágrimas de tu cuerpo (L’étrange couleur des larmes de ton corps. Hélène Cattet, Bruno Forzani, 2013)
Skyfall (Sam Mendes, 2012)
Solo Dios perdona (Only God Forgives, Nicolas Winding Refn, 2013)
It Follows (David Robert Mitchell, 2014)
Take Shelter (Jeff Nichols, 2011)
Martín Cuesta
Spring Breakers (Harmony Korine, 2012)It’s Such a Beautiful Day (Don Hertzfeldt, 2012)
El hijo de Saúl (Saul fia, László Nemes, 2015)
El cuento de la princesa Kaguya (Kaguya-hime no Monogatari, Isao Takahata, 2013)
La gran belleza (La grande bellezza, Paolo Sorrentino, 2013)
Bellflower (Evan Glodell, 2011)
Ahora sí, antes no [Right Now, Wrong Then (Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da),Hong Sang-soo, 2015]
Holy Motors (Leos Carax, 2012)
La chica del 14 de julio (La fille du 14 juillet, Antonin Peretjatko, 2013)
Matias Colantti
Boyhood (Richard Linklater, 2014)Foxcatcher (Bennett Miller, 2014)
Tangerine (Sean Baker, 2015)
La llegada (Arrival, Denis Villeneuve, 2016)
It Follows (David Robert Mitchell, 2014)
El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, Martin Scorsese, 2013)
El ciudadano ilustre (Mariano Cohn, Gastón Duprat, 2016)
La vida de Adèle (La vie d’Adèle – Chapitre 1 & 2, Abdellatif Kechiche, 2013)
Interstellar (Christopher Nolan, 2014)
El club (Pablo Larraín, 2015)
Mireia Mullor
Más allá de las montañas (Shan he gu ren, Jia Zhang Ke, 2015)El cuento de la princesa Kaguya (Kaguya-hime no Monogatari, Isao Takahata, 2013)
Una chica vuelve a casa sola de noche (A Girl Walks Home Alone at Night, Ana Lily Amirpour, 2014)
Laurence Anyways (Xavier Dolan, 2013)
The Assassin (Nie yin niang, Hou Hsiao-Hsien, 2015)
Ida (Pawel Pawlikowski, 2013)
Casa de tolerancia [L'apollonide (Souvenirs de la maison close), Bertrand Bonello, 2011]
Phoenix (Christian Petzold, 2014)
Nader y Simin, una separación (Jodaeiye Nader az Simin, Asghar Farhadi, 2011)
Fuerza mayor (Turist, Ruben Östlund, 2014)
Montse Rovira
Regreso a casa (Gui lai, Zhang Yimou, 2014)Expediente Warren: El caso Enfield (The Conjuring 2: The Enfield Poltergeist, James Wan, 2016)
La canción del mar (Song of the Sea, Tomm Moore, 2014)
Nunca es demasiado tarde (Still Life, Uberto Pasolini, 2013)
Magical Girl (Carlos Vermut, 2014)
The Neon Demon (Nicolas Winding Refn, 2016)
Calabria, mafia del sur (Anime nere, Francesco Munzi, 2014)
La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)
Hara-kiri: Muerte de un samurai (Ichimei, Takashi Miike, 2011)
La bruja (The Witch, Robert Eggers, 2015)
Óscar Brox
To the Wonder (Terrence Malick, 2012)It Follows (David Robert Mitchell, 2014)
Letters to Max (Eric Baudelaire, 2014)
Prince Avalanche (David Gordon Green, 2013)
Leviathan (Lucien Castaing-Taylor, Verena Paravel, 2012)
Castigo sangriento (Detention, Joseph Kahn, 2011)
El mundo de Kanako (Kawaki, Tetsuya Nakashima, 2014)
Mille soleils (Mati Diop, 2013)
Blackhat – Amenaza en la red (Michael Mann, 2015)
Hors Satan (Bruno Dumont, 2011)
Pablo S. Blasco
Holy Motors (Leos Carax, 2012)The Master (Paul Thomas Anderson, 2012)
El congreso (The Congress, Ari Folman, 2013)
El árbol de la vida (The Tree of Life, Terrence Malick, 2011)
La gran belleza (La grande bellezza, Paolo Sorrentino, 2013)
The Deep Blue Sea (Terence Davies, 2011)
The Act of Killing (Joshua Oppenheimer, Christine Cynn, 2012)
Paterson (Jim Jarmusch, 2016)
The Ballad of Genesis and Lady Jaye (Marie Losier, 2011)
El hijo de Saúl (Saul fia, László Nemes, 2015)
Paula López Montero
El hijo de Saúl (Saul fia, László Nemes, 2015)Amor (Amour, Michael Haneke, 2012)
La gran belleza (La grande bellezza, Paolo Sorrentino, 2013)
El gran hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel, Wes Anderson, 2014)
Adiós al lenguaje (Adieu au langage, Jean-Luc Godard, 2014)
Corn Island (Simindis kundzuli, George Ovashvili, 2014)
Mommy (Xavier Dolan, 2014)
La vida de Adèle (La vie d’Adèle – Chapitre 1 & 2, Abdellatif Kechiche, 2013)
Django desencadenado (Django Unchained, Quentin Tarantino, 2012)
Nymphomaniac (Lars von Trier, 2013)
Samuel Lagunas
Amor (Amour, Michael Haneke, 2012)El cuento de la princesa Kaguya (Kaguya-hime no Monogatari, Isao Takahata, 2013)
Interstellar (Christopher Nolan, 2014)
La gran belleza (La grande bellezza, Paolo Sorrentino, 2013)
Under the Skin (Jonathan Glazer, 2013)
Langosta (The Lobster, Yorgos Lanthimos, 2015)
Nymphomaniac (Lars von Trier, 2013)
The Act of Killing (Joshua Oppenheimer, Christine Cynn, 2012)
El club (Pablo Larraín, 2015)
Whiplash (Damien Chazelle, 2014)
Tere López
Una pastelería en Tokio (Ari, Naomi Kawase, 2015)Orígenes (I Origins, Mike Cahill, 2014)
La doncella (The Handmaiden, Park Chan-wook, 2016)
Langosta (The Lobster, Yorgos Lanthimos, 2015)
La habitación (Room, Lenny Abrahamson, 2015)
Whiplash (Damien Chazelle, 2014)
Perdida (Gone Girl, David Fincher, 2014)
Paulina (Santiago Mitre, 2015)
Yago Paris
El árbol de la vida (The Tree of Life, Terrence Malick, 2011)Holy Motors (Leos Carax, 2012)
Magical Girl (Carlos Vermut, 2014)
Mad Max: Furia en la carretera (Mad Max: Fury Road, George Miller, 2015)
El cuento de la princesa Kaguya (Kaguya-hime no Monogatari, Isao Takahata, 2013)
The Neon Demon (Nicolas Winding Refn, 2016)
Qué difícil es ser un dios (Trydno byt bogom / Trudno byt’ bogom, Aleksey German, 2013)
The Master (Paul Thomas Anderson, 2012)
Amor (Amour, Michael Haneke, 2012)
High-Rise (Ben Wheatley, 2015)
Las películas destacables de este lustro: 2011-2016
Especial 5º Aniversario Por VV.AA
Cine Divergente cumple 5 años. Es
inevitable que ante una efémeride, casi sin pensarlo, uno acabe echando
una mirada atrás. Así, no se me ocurre mejor forma que, ante esta
mirada retrospectiva, hacerlo a partir de lo que nos ha ocupado durante
todo este tiempo: el cine. En esta ocasión hemos querido compartir esta
celebración con amigos, destacando aquellas películas que son nuestras
compañeras de viaje en lo que llevamos de vida.
La lista con las películas destacables en lo que llevamos de década,
2011-2016, que a continuación os presentamos, es el resultado de 36 personas que han aportado su lista,
y eso que en muchos casos les ha resultado algo incómodo o difícil.
Pero aquí están, todo un honor. Su generosidad no tiene límites. Como se
suele decir, y aquí no es menos cierto, no son todos los que son, pero
sí son todos los que están.Ni que decir tiene que mi agradecimiento es infinito, mi respeto absoluto y mi admiración total.
A esta lista, la acompañamos con las 36 individuales. Además, a lo largo de este mes, algunos de los que tan gentilmente han querido participar, también escribirán de alguna de sus películas favoritas. Abriremos, cómo no, con La gran belleza. Paula López Montero volverá a ella, fantástico mascarón de proa para estos 5 años. Muchísismas gracias a todos los que nos leen, a todos aquellos que nos han apoyado y lo siguen haciendo, a todos aquellos que nos han dado su cariño y afecto, y no menos importante, a los que permiten que esto siga adelante. A todos, GRACIAS. Gep, la gran belleza es esto.
La gran belleza (La grande bellezza). Director: Paolo Sorrentino, Italia, 2013.
La gran belleza propone un viaje que transita por la senda que va la vida a la muerte, de lo frívolo a lo grave, de lo secular a lo sagrado. Roma o Morte. Gustavo Modena. Alarma por Totti. Del arte a la naturaleza que lo imita. El trino de los pájaros. El ritmo del mediodía. La umbría de los tilos. El latido del estiaje sobre el mármol centenario. Los monumentos conmemorativos. Las personas anónimas. El agua. La fuente de todo lo que fluye: el tiempo. Dolce far niente. La cámara ingrávida, ubicua como un psiconaúta se desplaza entre los vestigios del pasado y un presente perplejo: la eternidad, el tiempo de la belleza.(…) La belleza se lleva en el alma no en un álbum. La belleza es únicamente codificable por un artista. Y ni el artista puede tomar posesión de ella, su máxima aspiración es servir en sus filas. Morir por ella. Marco Antonio Núñez
Holy Motors. Director: Leos Carax, Francia, 2012.
Holy Motors es esa vivencia de una temporalidad situándonos en el fin de los recuerdos, en el funeral de los sueños. Aquello que fuimos y no somos, aquello que amamos y perdimos. Sufrir el castigo de ser quiénes somos y vivir con eso, como le dice Oscar transfigurado en el padre de una adolescente.
(…) Holy Motors, desde su fatalismo romántico y su mirada alucinatoria, se erige en sí misma en un auténtico acto poético, que en su tenebrismo y su lírica afligida encuentra la Venus buscada, aunque la haya encontrado en un pasaje entre mausoleos y visiones mortuorias Manu Argüelles
El caballo de Turín (A Torinói ló). Directores: Béla Tarr, Ágnes Hranitzky, Hungría, 2011.
El caballo de Turín no es una pelícual solo sobre el pasado sino también sobre el futuro. Mira a la humanidad incidiendo en los males que la han asolado: la incomunicación, el egoísmo, el patriarcado y la alienación, entre otros, y los plantea como la raíz de una futura alienación total que la alejará de algunas de las características que, hasta ahora, nos eran consustanciales: la sensibilidad, la comunicación, la idea de trascendencia. Samuel Sebastian.
Casa de tolerancia [L'apollonide (Souvenirs de la maison close)]. Director: Bertrand Bonello, Francia, 2011.
Casa de Tolerancia puede resultar ardua, sofocante a la par que plenamente sensual, pero pocas veces uno puede sentir con tal magnitud el fin de una cultura y con ella la pregnancia del espectáculo del terror. Una inmersión de la que no se sale indemne al adentrarse en esta lírica disidente del exceso y de la agresión. Manu Argüelles
El árbol de la vida (The Tree of Life). Director: Terrence Malick, EUA, 2011.
Naturaleza y religión. El árbol de la vida pueden ser dos caras de una misma moneda. Una, representación de lo divino, otra, de la naturaleza. Desde un principio, el film nos ofrece esta doble vertiente, cuando la voz de en off de la figura materna nos advierte que en su niñez, las monjas le enseñaron la existencia de dos caminos a elegir, el de lo divino y el de naturaleza. (…) El árbol de la vida, es, desde un punto de vista teológico, un camino hacia la redención. Eduard Grañana
Melancolía (Melancholia). Director: Lars von Trier, Dinamarca, 2011.
Posiblemente, una de las claves fundamentales del sentimiento paradójico que nos infunde una película como Melancolía (la belleza del fin, como si la nada absoluta fuese capaz de vestirse de atributos estéticos), es su habilidad para inocularnos un desasosiego abisal porque nos enfrenta a eso que siempre tratamos de esconder de nosotros mismos. Aquello que nos engulle en las noches insomnes, ese incómodo silencio en el que establecemos un diálogo interior, ese ruido que no cesa, que nos impide descansar. ¿Cuánto somos capaces de reconocernos en Justine? ¿Tenemos la valentía para hacerlo, podemos escapar del influjo de ese planeta que se esconde detrás del sol?
Y no menos importante, al menos para un auténtico entregado al cine de género. Con Melancolía, como también contribuyeron El caballo de Turín (A Torinói ló, Béla Tarr, Ágnes Hranitzky) y Take Shelter (Jeff Nichols, 2011) en el que fue para mí el mejor año fílmico de esta década, nos infundieron una bellísima ilusión. No importa el inmenso y preciado legado de ficciones apocalípticas precedentes. Todo está por decir, todo puede encontrar otras formas para expresarse, todavía podemos soñarlas, vivirlas y sentirlas. Y para alguien que no cesa en conservar aquella ilusión cuando vio que Superman volaba en una pantalla eso tiene un valor incalculable.
Porque Melancolía, la ficción, siempre será más grande que su creador y que nosotros, como bien nos enseñó Truffaut. Como el planeta Melancolía en su choque con la Tierra. Manu Argüelles
Spring Breakers. Director: Harmony Korine, EUA, 2012.
Dicen que debe existir una cierta fascinación secreta por aquello que registras, aunque te resulte aborrecible o lo estés ejecutando desde una postura de denuncia. Eso es algo especialmente notorio en Spring Breakers. (…) Korine, con una calculada estrategia de radicalidad y polémica, siempre desde la estudiada planificación comercial, afronta el cine como una experiencia sensorial y enclava su film en nuestra contemporaneidad más absoluta, tomando el pulso al ambiente urbano de nuestra adolescencia a través de la música electrónica como el signo de nuestra era afterpop, post-pop o como demonios queramos llamarle. Manu Argüelles
The Master. Director: Paul Thomas Anderson, EUA, 2012.
The Master, película que se enmarca en los inicios de la llamada Cienciología después de la Segunda Guerra Mundial, nos sitúa en Estados Unidos (la victoriosa potencia y el modelo capitalista a seguir con su “American Way of life”) desde el fin de la Guerra, para narrarnos como incluso dentro de lo que llaman el ejemplo de vida americana, la nación no esconde más que una ambivalencia identitaria de su propio concepto, y de los personajes cuyo pasado es más opaco que sus comportamientos que están siempre en los límites de lo políticamente correcto. Es el caso de Freddie Quell que vive en los límites de lo social e incluso en los límites de sí mismo. Paula López Montero
El cuento de la princesa Kaguya (The Tale of Princess Kaguya). Director: Isao Takahata, Japón, 2013.
Con El cuento de la princesa Kaguya, Takahata nos regala un canto de esperanza que es a la vez una sentida afirmación de que esta vida, en este planeta plagado de dolores y yerros, es irrecuperable y, a pesar de que haya otra que le suceda, siempre habrá cosas que dejemos atrás y que constantemente extrañaremos. Aunque el olvido nos amenace, cualquier gesto será suficiente para recordarnos que un día estuvimos vivos, aquí, en la tierra. Samuel Lagunas.
Mommy. Director: Xavier Dolan. Canadá, 2014.
El cine de Dolan es el gesto de lo imposible y Mommy lo cierra en cinco películas. (…) Mommy tiene unas secuencias tan abrasivas, tan magistralmente ejecutadas cuando trabaja los clímax emocionales que uno acaba desgarrado, partido en dos, roto. Manu Argüelles
Amor (Amour). Director: Michael Haneke, Austria, 2012.
Es Amour una película ejemplar desde cualquier punto de vista que la queramos analizar. (…) Imposible e infructuoso intento de reestablecer la calma. Con Haneke no hay vuelta atrás y, aun así ahí seguimos de manera total y voluntariamente masoquista, cómplices del terrorismo psicológico y cinematográfico del realizador austríaco. A pesar del título, Amour, sigue esta perturbadora dinámica apuntalando los cimientos autorales con alguna que otra vuelta de tuerca. Fernando Solla.
The Deep Blue Sea. Director: Terence Davies, Reino Unido, 2011.
Terence Davies, director y guionista inglés, adapta la obra de teatro homónima que otro Terence, esta vez Rattigan, estrenó en 1952. Sin achicarse ante los corsés y lugares comunes propios de la época en los que se sitúa la acción, Davies realiza una auténtica pieza de orfebrería, describiendo desde lo más íntimo el sentimiento colectivo e individual de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, con un compendio de secuencias plagadas de escenas hipnóticas, aparentemente intrascendentes o fuera de lugar, pero que completan la guerra interior que sufre el personaje de Hester, maravillosamente interpretado por Rachel Weisz. Fernando Solla
It Follows. Director: David Robert Mitchell, EUA, 2014.
It Follows es un film-ensayo puro, una conceptualización absorbente y magnética sobre el cine de terror por y para adolescentes. Recupera el pánico impasible e imperturbable, el que popularizaron las J-Horror como The Ring (Hideo Nakata, 1998) o La maldición (Ju-on: The Grudge, Takashi Shimizu, 2002) e insiste en la naturaleza del mito, el de la adolescencia. De ahí su tratamiento sincrético de lo temporal, donde condensa varios tiempos cronológicos en uno solo, el del pavor. Manu Argüelles
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina